El Senado argentino aprueba el nuevo presupuesto, marcado por la austeridad

Senado de Argentina
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 17:15

BUENOS AIRES, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Senado argentino ha aprobado este jueves los presupuestos para el próximo año, que reducen el gasto público y aumentan los impuestos para alcanzar el equilibrio fiscal primario prometido por el Gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presupuesto, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido aprobado en el Senado con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. De esta forma, Macri logra la aprobación antes de recibir a finales de mes a los líderes del G20.

Para lograr el equilibrio fiscal en 2019, el texto incluye una fuerte reducción del gasto y subidas de impuestos, un compromiso asumido con el FMI como parte de un crédito de 57.000 millones de dólares acordado con el organismo. Este año, el déficit fiscal primario está calculado en el 2,7 por ciento.

El presupuesto prevé una contracción económica del 2,4 por ciento este año y del 0,5 por ciento el próximo, con una inflación del 42 por ciento en el 2018 y del 23 por ciento el año siguiente.

Durante el debate en el Senado, el edificio del Congreso estuvo rodeado de un amplio dispositivo policial para evitar incidentes durante las manifestaciones. Organizaciones docentes, gremios estatales, parte del peronismo y los partidos de izquierda se han movilizado para repudiar el plan presupuestario, principalmente por sus recortes en sanidad y educación.

En la otra cara se sitúa el FMI, que ve en la aprobación del presupuesto "un paso muy positivo", según el portavoz del organismo, Gerry Rice. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tiene previsto verse con Macri en la próxima cumbre del G20.

Leer más acerca de: