El Consejo de Mujeres de la Diputación de Almería cierra el mandato con un análisis de su trayectoria

SaboresAlmería.-El Consejo de Mujeres de la Diputación cierra el mandato con un análisis de su trayectoria
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Mujeres de la Diputación Provincial de Almería ha celebrado este miércoles su último pleno del mandato, en el que ha analizado la trayectoria de los últimos cuatro años "como altavoz de las inquietudes y proyectos de las mujeres almerienses a través de sus asociaciones en la provincia".

Este foro, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la provincia, representa a 85 entidades asociativas de Almería así como representantes sindicales y de la administración, según ha explicado la Diputación en una nota.

De cara a la próxima corporación, el consejo encara ya la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos con la que se "continuará con el objetivo marcado por este organismo de llevar la igualdad y la lucha contra la violencia de género por toda la geografía almeriense".

El presidente de la Diputación en funciones, Javier Aureliano García, ha agradecido a las asociaciones participantes el trabajo que han realizado estos años para "luchar por la igualdad real y llegar donde las administraciones no llegan".

"Este equipo de gobierno está empeñado en igualar oportunidades y servicios en los 103 municipios y luchar contra la despoblación. Tenéis en vuestra mano la posibilidad de abanderar esa lucha y para ello, tenemos que daros las herramientas y fomentar vuestros proyectos e ilusiones", ha añadido García, quien ha asegurado que "la Diputación de Almería está y estará siempre con vosotras para eliminar las desigualdades y para erradicar de una vez la lacra de la violencia machista".

En material de igualdad, la Diputación de Almería se considera "pionera en inversión y en servicios para la mujer" con programas e iniciativas financiadas al "al cien por cien con fondos propios" que llegan a los 103 municipios "y a todo tipo de públicos" ya que "no solo realizan actividades para la mujer, sino también de concienciación y de prevención para público de todas las edades".

La Diputación ha invertido 17 millones de euros desde 2011 destinados a "promover y fomentar la igualdad, así como realizar diferentes proyectos en materia de sensibilización contra la violencia de género".

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en estos siete años destaca la creación del Consejo de la Mujer, el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas, en el que han participado un centenar de mujeres, así como las actuaciones de prevención en casos de violencia de género que han motivado cerca de 10.000 intervenciones.

Además, desde hace más de diez años, las áreas de Igualdad de las diputaciones andaluzas celebran reuniones periódicas para coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas.

Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales y que como resultado suelen tener la puesta en marcha de campañas conjuntas conmemorativas en el Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.