Diputación de Almería acoge presentación del libro de poesía y fotografía 'Esta es la Habana de los Viejos Muros'

Publicado 18/11/2019 18:56:10CET
Acto de presentación del libro de Rodrigo Valero y Alexis Pimienta
Acto de presentación del libro de Rodrigo Valero y Alexis Pimienta - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha albergado esta semana la presentación de un libro que es el resultado de la colaboración entre el fotógrafo almeriense, Rodrigo Valero, y el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta.

Se trata de 'Esta es la Habana de los viejos muros' que, editada por Círculo Rojo, reúne los poemas y las fotografías de estos dos grandes amigos.

En concreto, la obra recoge fotografías que hizo Rodrigo Valero durante un viaje que realizó en la década de los 90 y los poemas del escritor cubano que permiten al lector realizar un recorrido por esta joven ciudad de sólo 500 años.

"Los invitamos a recorrer La Habana con los ojos de Rodrigo Valero y con mis versos. Que disfruten el viaje", asegura Díaz Pimienta en la sinopsis de este libro de 130 páginas.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, los autores y el editor, Alberto Cerezuela, han participado en un acto que ha llenado de ambiente cultural el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

Guzmán ha agradecido tanto a Rodrigo y Alexis que hayan elegido este Patio de Luces la presentación de este libro que "tiene una gran historia antes de su publicación y que hoy ve la luz en Almería tras haber sido presentado en La Habana".

"Hemos abierto las puertas y ventanas a la cultura y los creadores de la cultura en la provincia de Almería. Un ejemplo más del que pretendemos que siga estando viva y que rebose ese ambiente cultural en los 103 municipios", ha señalado.

Por su parte, Rodrigo Valero ha explicado que en estos años Cuba ha experimentado una gran transformación pero "mantiene su alma intacta" gracias a los moradores". "La Habana ha cambiado en cuanto a los elementos tecnológicos y sus día a día, pero su esencia es la misma por el pueblo cubano y su carácter", ha dicho.

Alexis Díaz Pimienta ha destacado que esta obra ve la luz tras 20 años. "Fue una suerte materializar esta obra. Decía Gardel que 20 años no son nada. Cuba ha cambiado mucho y nosotros también. Cambió en lo macronacional pero el cubano de a pie, la complicidad y empatía con el otro sigue igual. A nivel pedestre, sigue siendo esa caja de sorpresas que le distingue de otros países del mundo", ha concluido.

Contador

Para leer más