Diputación de Almería despliega el Plan Invernal para reestablecer el tráfico en la red provincial de carreteras

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, visita una actuación en carreteras para reabrir el tráfico
El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, visita una actuación en carreteras para reabrir el tráfico - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería trabaja desde este domingo para devolver la normalidad en las carreteras que han sufrido las consecuencias de la nieve y el hielo a consecuencia de la borrasca 'Gloria', de forma que el Plan de Vialidad Invernal --activo desde el 20 de diciembre-- mantiene en alerta a todos sus efectivos y medios técnicos para garantizar la conexión por carretera en los 103 municipios de la provincia.

Los miembros del dispositivo especial trabajan para poder reabrir al tráfico con restricciones de cadenas y sin ellas las carreteras de las comarcas de la Alpujarra, Filabres, Almanzora y Los Vélez, donde se ha acumulado durante la noche un gran espesor de nieve y amplias placas de hielo. En total hay 13 vías abiertas con el uso obligatorio de cadenas.

Por otro lado, según ha explicado la Diputación en una nota, se ha decidido cerrar de forma preventiva seis carreteras de la Red Viaria Provincial que cuentan con alternativa de paso. "No hay ni un núcleo de población de la provincia que se encuentre incomunicado", han asegurado.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, se ha desplazado hasta diferentes puntos de la provincia de Almería para revisar el trabajo de los efectivos del Plan de Vialidad Invernal que se afanan por devolver la normalidad en los 1.200 kilómetros de carretera.

"Desde ayer se encuentran trabajando en todos los puntos que han sufrido más este temporal de lluvia y nieve. Aquí en Bayárcal, gracias a las máquinas se puede acceder hasta el Puerto de la Ragua con cadenas y no se encuentra ninguna barriada incomunicada", según ha dicho.

Del mismo modo, Liria ha precisado que desde este domingo se están vertiendo a las carreteras "casi 40.000 kilos de sal" que están derritiendo las placas de hielo en las zonas umbrías. "Gracias a todo el equipo humano que está trabajando para evitar el peligro en la circulación y permitir que nuestras carreteras puedan restablecer la seguridad vial en el menor tiempo posible", ha añadido.

Las carreteras que permanecen cortadas son la AL-5407 en Collado Ramal, AL-3102 en Alto de Velefique, AL-5406 en Las Menas, AL-5407, Al-4404 Calar Alto y la AL-6404 Serón. Por otro lado, hay 13 carreteras que están abiertas pero con prohibición de paso para caminos y restricción para vehículos que no lleven instaladas en las ruedas las cadenas.

El objetivo del plan invernal es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación.

Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. El equipo está conformado por 51 personas y 39 vehículos de distinta índole.