Actualizado 08/09/2017 15:15 CET

Diputación invierte 180.000 euros para poner a punto la undécima etapa de 'La Vuelta'

Arreglo de la carretera de Velefique de cara a 'La Vuelta'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería trabaja para la puesta a punto del último tramo de la carretera por la que discurrirá la décima primera etapa de 'La Vuelta' hasta llegar al observatorio astronómico de Calar Alto con 180.000 euros de inversión.

El área de Fomento ejecuta las obras del proyecto de estabilización de plataforma y saneo de taludes en la carretera provincial AL-3102 --De la A-349 en Tabernas a Tíjola por Velefique, Bacares y Bayarque-- con cargo al Plan Viario 2017, según ha explicado la institución provincial en una nota.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de un proyecto que además de mejorar esta vía por la que discurre la "prueba reina" del ciclismo a nivel nacional, tiene "un gran impacto turístico porque da acceso al observatorio astronómico de Calar Alto". En este sentido, ha destacado que los trabajadores de este centro de referencia "podrán acceder, una vez finalizadas las obras, de forma más segura a sus puestos de trabajo".

Las obras conllevan once actuaciones destinadas a mejorar la rodadura en la vía. En concreto, se va a asegurar la plataforma con la construcción de muros de contención, se va a restituir el firme, se procederá al balizamiento con biondas metálicas y se ejecutará la señalización horizontal y vertical. También se van a ejecutar reperfilados de cunetas y hormigonado de las mismas en diversos puntos de la carretera provincial.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Viario 2017 que, junto al del año 2016, arroja una inversión global que supera los siete millones de euros. "Las carreteras de la provincia hoy son mucho más seguras. No existen puntos negros y estamos actuando constantemente para que los 1.200 kilómetros de carreteras de la red provincial luzcan su mejor cara", ha dicho Liria.

El diputado provincial de Fometno ha incidido además en que la importancia de la red viaria de la provincia de Almería "no sólo radica en la conexión de los vecinos de los 103 municipios" puesto que estas vías "son sinónimo de desarrollo económico, porque por ellas circulan los turistas y los productos que la provincia exporta a todo el mundo".