Experto avanza en el IEA las últimas investigaciones sobre robótica en la agricultura

Publicado 18/12/2015 15:37:48CET
Ramón González habla sobre el futuro de la robótica en el IEA.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero y doctor en Informática por la Universidad de Almería Ramón González ha impartido este jueves una conferencia sobre el presente y el futuro de la robótica y sus aplicaciones en el paisaje agrícola almeriense en la sede del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

En una nota de prensa, la Diputación ha explicado que, durante la conferencia, el jefe del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Almería, José Francisco García Sánchez, ha hablado sobre sus conocimientos en el campo de los robots móviles y sus potencialidades en los sistemas de cultivo de productos hortofrutícolas.

"Un terreno muy apropiado para aplicar estos robots es el agrícola. En la agricultura se están diseñando sistemas inteligentes para controlar la ventilación de los invernaderos o incluso regular la pulverización en su interior. Investigar ahí es maximizar los rendimientos, la producción, y minimizar la posibilidad de plagas", ha declarado García Sánchez.

Ramón González, que en la actualidad trabaja en proyectos de investigación para buscar aplicaciones eficaces para organizaciones como la NASA, ha asegurado que "ahora ya se está empezando a dar el salto a los servicios. En medicina ya hay robots cirujanos. Un robot en Afganistán ya puede ser controlado desde Estados Unidos", ha precisado.

González también ha pedido un cambio en la conciencia de la sociedad acerca de la necesidad de implementar programas de investigación, porque "investigar significa invertir en resolver problemas que afectan a los ciudadanos. Hablamos, por ejemplo, de crear prótesis robotizadas para que puedan caminar personas con discapacidad, pero también de originar robots militares, vehículos autónomos planetarios. Debemos tener claro que la investigación es clave para el desarrollo de las personas", ha subrayado el investigador almeriense.

Para leer más