IU pide mantener ayuda a productores hasta que Rusia levante el veto y ampliar la lista de productos a subvencionar

Antonio Maíllo (IU) visita una alhóndiga junto con miembros de COAG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:57

ALMERÍA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha apuntado este martes la necesidad de incorporar nuevos productos como "el calabacín, los cítricos y las berenjenas" a la lista de las importaciones afectadas por el veto de Rusia, ya que su exclusión supone "miles de pérdidas económicas" a los agricultores a la vez que ha solicitado eliminar la restricción temporal de esas ayudas, que "tienen que mantenerse más allá del 30 de noviembre" en caso de que no se resuelva el conflicto.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con COAG en Almería, Maíllo ha anunciado que su partido presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados en caso de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no atienda este requerimiento.

Asimismo, ha destacado el valor del sector agroalimentario en Andalucía y su papel en el desarrollo económico de la región, por lo que ha calificado de "desolador" ver "cómo la Comisión Europea afronta una situación de cierre de fronteras" y de "ruptura de mercado" con un "daño objetivo" para la Comunidad.

"La Unión Europea se ha pegado un tiro en el pie con el conflicto con Rusia", ha asegurado el dirigente de IU, quien ha explicado la necesidad de contar con fondos europeos suficientes, que deben ser "adicionales cada año", para este tipo de crisis en las que se tiene que brindar ayudas directas a los productores, que son "los más perjudicados".

Para Maíllo, el debate agrícola debe ser uno de los principales asuntos a tratar en el inicio del curso político andaluz también por la situación de sequía que atraviesa el campo almeriense, para el que ha instado a buscar fórmulas que permitan "establecer mecanismos de ayuda directa al suministro de agua", especialmente en las zonas ganaderas.

El coordinador regional de IU ha explicado que su formación va a "agotar todas las vías" para atender estas demandas "teniendo en cuenta los costes que se produzca" y en busca de una solución "que palie incidencias que no son sostenibles". "Hay explotaciones ganaderas que tienen los abrevaderos vacíos y tiene que garantizarse un servicio de agua, y en el sentido en el que la institución andaluza pueda, vamos a buscar soluciones al respecto", ha añadido.

Por su parte, el coordinador provincial de COAG y secretario estatal para Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, ha lamentado la situación y ha urgido a la publicación del reglamento para el funcionamiento del decreto de ayudas, a que se creen mecanismos de acceso a créditos 'blandos' a través del ICO o a que se acceda al adelanto de las ayudas de la PAC por parte del Gobierno. Igualmente, ha demandado a la Junta que ponga en marcha "algún mecanismo para llevar agua a las explotaciones ganaderas".

Leer más acerca de: