La obra 'La Colombine' "muestra el lado más humano" de Carmen de Burgos en su 150 aniversario (Almería)

Ayuntamiento y Diputación programan la obra de teatro 'La Colombine'.
EUROPA PRESS
Publicado 04/10/2017 14:37:04CET

ALMERÍA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro 'La Colombine', "un monólogo musical escrito por Rosa Jiménez, dirigido por Juan Francisco Viruega e interpretado por la actriz Isabel Ampudia", en el que se "muestra el lado más humano de Carmen de Burgos, una de las personalidades más destacadas del siglo XX", se representará este sábado, 7 de octubre, a las 21,00 horas, en el Teatro Apolo de Almería, con motivo de las actividades dedicadas al 150 aniversario del nacimiento de 'Colombine'.

Esta actividad cultural se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Almería, en la que ha sido la primera rueda de prensa como concejal de Cultura de la capital de Carlos Sánchez, y a quien ha acompañado el diputado Antonio Jesús Rodríguez, ya que la iniciativa se ha desarrollado de manera conjunta entre el Consistorio y la Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

Sánchez ha declarado que "es un honor y un placer sumarnos al programa de actividades que conmemoran el 150 aniversario de una gran mujer como Carmen de Burgos, y que incluye visitas guiadas, exposiciones o conferencias, algunas de las cuales ya se han desarrollado, con el objetivo de acercar a la ciudad el legado de una almeriense ilustre para mantener viva su llama. Una iniciativa que se ha llevado a cabo con otros grandes almerienses, como Antonio de Torres, de quien adelanto que este trimestre continuarán las actividades con motivo de su bicentenario".

El Ayuntamiento de Almería se ha sumado a la programación del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos con dos obras de teatro, la primera, 'Sueños de Carmen de Burgos', representada en el Teatro Apolo hace unas semanas, y la segunda, la cita de este sábado, 'La Colombine', cuyas entradas ya están a la venta a un precio de diez euros.

"Carmen de Burgos es un referente para la provincia, para España y para la mujer, ya que fue un personaje determinante para que muchas mujeres siguieran sus pasos para avanzar hacia esa igualdad deseada de la que aún queda alguna asignatura pendiente. El papel de esta gran mujer, primera periodista profesional, corresponsal de guerra y escritora con un amplio legado, nos debe hacer reflexionar, y ese es uno de los objetivos de la programación organizada con motivo de su 150 aniversario", ha explicado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

Una de las propuestas del IEA dentro de esta efemérides es la "reedición de algunas de las obras de Carmen de Burgos para seguir profundizando en su conocimiento", como el trabajo de investigación 'La mujer silenciada', de Antonio Sevillano o Anyes Segura, o la obra dedicada a Almería analizada por la biógrafa de la autora, Concepción Núñez, quien también impartirá conferencias en la provincia durante este trimestre.

El concejal Carlos Sánchez ha aprovechado esta comparecencia para "pedir un poco de paciencia a los medios de comunicación hasta que me adapte a esta nueva situación, aunque estoy tremendamente a gusto de estar donde el alcalde me ha colocado porque Cultura es una casa que ya conozco, ya que anteriormente ya estuve aquí, y por lo que supone este área en cuanto a escaparate de la ciudad y las posibilidades que ofrece".

Sánchez ha revelado que ya se ha reunido con "los trabajadores del área", después de que el pasado viernes el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, lo pusiese al frente de la concejalía de Cultura dentro del último gran cambio del equipo de gobierno municipal, y ha asegurado que quiere "continuar con la buena línea abierta por Ana, aunque yo estoy un poco loco y también plasmaré parte de esa locura en este área".

El diputado Antonio Jesús Rodríguez le ha dado la bienvenida a su nuevo cargo, afirmando que "es un área maravillosa", y le ha deseado "mucha suerte, aunque estoy convencido de que saldrás airoso de este reto porque se de tu profesionalidad, compromiso y capacidad de trabajo, y tiene detrás un gran equipo".

Rodríguez ha destacado que "Almería es un referente cultural en la provincia, ya que muchos vecinos de pequeños municipios pueden disfrutar aquí de grandes espectáculos que no se pueden programar en sus pueblos, gracias a la colaboración institucional" entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

Marta Bosquet

Marta Bosquet

Presidenta del Parlamento de Andalucía

25/03/2019
Juan Marín (Presentador de Dña. Marta Bosquet)

Juan Marín (Presentador de Dña. Marta Bosquet)

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

25/03/2019

Patrocinado por