Publicado 30/06/2020 15:14:19 +02:00CET

La V Ruta de la Tapa Solidaria de Almería recaudará fondos a beneficio de 'A Toda Vela'

Presentación de la Ruta de la Tapa Solidaria en beneficio de la Asociación A Toda Vela.
Presentación de la Ruta de la Tapa Solidaria en beneficio de la Asociación A Toda Vela. - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Espacio Alfareros' de la Diputación Provincial de Almería ha acogido la puesta de largo de la V edición de la Ruta de la Tapa Solidaria, que este año pretende sumar a los tradicionales establecimientos de la capital y Aguadulce, nuevos locales en Roquetas de Mar, Almerimar, Retamar y San José (Níjar).

La Institución Provincial y el Ayuntamiento de Almería respaldan, un año más, una iniciativa de 'Cazadores de Sonrisas'' que regresa "más solidaria que nunca" por la situación que vive la provincia tras la crisis de la covid-19".

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el organizador de este evento, José María Azorín, han presentado la iniciativa acompañados de los representantes de 'A Toda Vela' que, por segundo año consecutivo, será la asociación beneficiaria de los fondos recaudados.

La 'Ruta de la Tapa Solidaria' vuelve tras el gran éxito obtenido en la cuarta edición en la que se vendieron más de 5.000 tapas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y prevenir el contacto físico con el material promocional, se han eliminado dos tercios del papel y se ha apostado por la tecnología QR y la promoción online de una cita que se desarrollará del 7 al 30 de agosto.

La vicepresidenta ha animado a todos los almerienses a participar en un proyecto que este año no sólo ayudará a la ONG, sino también a un sector que se ha visto obligado a cerrar las puertas durante el confinamiento: la hostelería.

"Desde las instituciones debemos dar todo el apoyo a estas acciones positivas que tienen como destino la recaudación de fondos para fines sociales y, que colateralmente suponen un apoyo económico y turístico para la provincia, creando un sentimiento solidario de ayuda y colaboración", ha trasladado.

Del mismo modo, ha destacado el esfuerzo de la iniciativa privada y de las asociaciones para seguir impulsando la recuperación de la provincia y que, a su vez, se suma a las acciones que ha puesto en marcha la Diputación de Almería dentro del 'Plan Almería' para que la provincia pueda recuperar lo antes posible la normalidad.

"Seguimos apostando por el Bienestar Social con iniciativas tan importantes como el Programa Contigo del 'Plan Almería' para eliminar desigualdades y que ningún almeriense se quede atrás. Desde aquí animar a todos los almerienses y a turistas a responder ante esta acción solidaria que el año pasado logró seguir creciendo y que este año seguro que supera las 5.000 tapas solidarias", ha dicho.

Por su parte, Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, ha manifestado que esta actividad "ayuda a dos colectivos muy afectados por el Covid, el sector de la discapacidad, que durante el confinamiento vio interrumpidas sus actividades y talleres, y la hostelería, que tuvo que cerrar".

En esta línea, el concejal ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Almería estamos desarrollando diferentes iniciativas en apoyo del turismo, y, por ende, de la hostelería, como el Plan Re-activa 20 con un millón de euros en ayudas económicas".

Ha aludido, asimismo, a un convenio con Ashal "para la formación en la nueva normalidad y la promoción de bares y restaurantes, la certificación de 14 hoteles con el sello Safe Tourism Certified, del Instituto de Calidad Turística de España, una potente campaña de ámbito nacional para poner en valor el destino seguro de Almería, que presentaremos en breves fechas, y desde hace cinco años la colaboración con la Ruta de Tapas Solidaria".

Desde 'A Toda Vela', su presidenta, Lola Manzanares, ha agradecido la oportunidad que les brinda 'Cazadores de Sonrisas' de ser por segundo año beneficiarios de esta iniciativa y ha animado a los establecimientos que quieran sumarse a hacerlo antes del 20 de julio.

Por último, Azorín se ha congratulado de contar con el apoyo de instituciones y empresas para perpetuar un evento importantísimo que nació para "mover y remover conciencias" al tiempo que se ponían en valor los proyectos sociales que se desarrollan en la provincia.

El organizador ha recalcado que este año crece la zona de actuación hasta el Poniente y el Parque Natural y, además, ha detallado que los restaurantes y establecimientos que quieran sumarse pueden hacerlo ya a través de la web http://tapasolidariaalmeria.org/

Del mismo modo, ha destacado que este año las fechas van a propiciar que esta iniciativa sume nuevos participantes llegados desde todo el territorio, puesto que se celebra en el punto más algido de la temporada turística estival.

CINCO EDICIONES DE ÉXITO

Se trata de la quinta edición de una iniciativa que se ha consolidado con una trayectoria en constante crecimiento y que ha permitido difundir los proyectos sociales que desarrollan asociaciones y ONG's en la provincia de Almería.

En la primera edición se impulsó el nuevo almacén para el Banco de Alimentos de Almería en 2016, durante el 2017 se apoyó a la unidad de emergencias sociales de Cruz Roja; en 2018 se facilitó la creación de un espacio más amable y cómodo para los Niños con Cáncer y las familias de 'Argar' teniendo muy presente la construcción de la nueva área oncológica dentro del hospital materno infantil de Torrecárdenas, en la actualidad en funcionamiento.

El pasado año este proyecto sumó 5.000 tapas solidarias para implementar el proyecto de empleo que desarrolla 'A Toda Vela' para fomentar la inclusión total del colectivo de jóvenes con discapacidad.

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista