Publicado 06/09/2020 11:09

Laroya moderniza su casa consistorial gracias al PFEA gestionado por la Diputación de Almería

Visita a las mejoras en la casa consistorial de Laroya
Visita a las mejoras en la casa consistorial de Laroya - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laroya (Almería) ha mejorado sus instalaciones convirtiendo este edificio en un espacio más funcional, accesible y eficiente energéticamente, gracias a las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería en este municipio de la comarca del Almanzora.

La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, junto a la alcaldesa de la localidad, Dolores Moreno, ha asistido a la inauguración de la casa consistorial de Laroya tras las mejoras a las que se ha sometido a través de este plan que genera riqueza y empleo en los municipios de la provincia, de forma especial en aquellos de menor población.

Con una inversión cercana a los 40.000 euros, se ha modificado la planta baja del edificio con la sustitución de las carpinterías exteriores con actuaciones que han contemplado trabajos como demoliciones previas, albañilería, revestimientos en las nuevas instalaciones de saneamiento y fontanería, así como la colocación de nuevos sanitarios en el aseo con la normativa de accesibilidad.

También se ha acometido la instalación básica de electricidad con puntos de luz tipo 'led' y las redes de voz, datos y telefonía. Se han colocado puertas de paso, sustituido toda la carpintería exterior y vidrios en ventanas tipo climalit y, por último, los trabajos de pintura, tanto en las zonas interiores como exteriores.

Díaz ha indicado el importante papel que el PFEA juega en la creación de empleo en la coyuntura actual que, según ha apuntado, "está marcada por la situación de excepcionalidad generada por el coronavirus. Por eso el PFEA, ahora más que nunca, es indispensable como herramienta inversora para la creación de riqueza y empleo en los 103 municipios, pero, sobre todo, en aquellos más pequeños y con menos recursos".

Asimismo, la diputada provincial ha destacado que gracias a este plan de empleo se ha podido modernizar una dependencia municipal como el propio Ayuntamiento que, según ha detallado, "ahora es un espacio más accesible y cómodo para todos los vecinos".

"El PFEA mejora las infraestructuras básicas del municipio y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Con estas acciones trabajamos por hacer realidad dos grandes objetivos para la Diputación: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar a la población", ha dicho.

La alcaldesa de Laroya ha agradecido a Diputación la gestión que realiza del PFEA y el impulso que estas inversiones suponen para el crecimiento del municipio, y ha recordado que la mejora de la casa consistorial se une a la reciente inauguración del primer cajero de Laroya gracias a la Institución Provincial, y que se ubica en la fachada del edificio.

Diaz ha recordado que el PFEA en Laroya abarca dos proyectos más y que la inversión total en todos ellos supera los 82.000 euros con la creación de casi 800 jornales. Uno se centra en la modernización y mejoras de infraestructuras urbanas como nuevo pavimento y redes de abastecimiento en la calle Estación y, por último, el embellecimiento de espacios públicos a través del mantenimiento de parques y jardines o la aplicación de pintura en dependencias municipales y muretes públicos.

El PFEA es un claro ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones en el que la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y los ayuntamientos se suman al proyecto inversor del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Según ha precisado la alcaldesa, la Diputación de Almería ha iniciado en Laroya la puesta en marcha de su Programa de Lucha contra la Exclusión Financiera en los municipios del interior con la instalación del primero de los 33 cajeros automáticos.

Esta iniciativa de la Institución Provincial posibilita que todos los pueblos de la provincia tengan acceso a los servicios financieros e igualar oportunidades entre todos los almerienses, sea cual sea su localidad de residencia.

La instalación de estos cajeros automáticos multiservicios cumplen con una de las máximas del equipo de gobierno de luchar contra la despoblación e igualar oportunidades facilitando los servicios financieros y la consulta y pago de tasas e impuestos que recauda Diputación.

La institución provincial instalará 19 cajeros en la zona norte de Filabres y 14 en la zona del poniente, sumando un total de 33. Todos los cajeros automáticos estarán en funcionamiento antes de que finalice 2020.

El PFEA se enmarca en el 'Programa Acelera', el más inversor de los seis que conforman el 'Plan Almería'. Cuenta con más de 54 millones de euros que se destinarán a la realización de obras que aceleren y reactiven la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares de la provincia, un sector clave para la economía almeriense y de los que más afectados se ha visto por la emergencia sanitaria.

Toda la información del 'Programa Acelera' y del 'Plan Almería', así como las bases, noticias, descargas y presentación de formularios se puede consultar y realizar a través de la web 'https://plan.almeria.es'.

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