Publicado 24/02/2021 12:38CET

Andalucía impulsa un proyecto de 300 millones para industrializar la construcción y optar al Next Generation

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado a los fondos del mecanismo de recuperación europea Next Generation un proyecto valorado en 300 millones de euros y dirigido a industrializar el sector de la construcción de Andalucía.

Así lo ha avanzado el consejero Rogelio Velasco durante su participación en el Foro Gaesco, donde ha abordado el papel de esta actividad en la reactivación económica y en el que ha estado acompañado por la presidenta de dicho foro, Carmen Núñez, y por el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés.

Velasco ha explicado que esa iniciativa ha sido impulsada en coordinación con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y cuenta con el respaldo de las patronales de la construcción y promoción andaluces (Fadeco Constructores y Fadeco Promotores).

Ha subrayado que la iniciativa "refuerza la industria y moderniza este sector, apostando por la digitalización, la transición hacia una economía hipocarbónica y más circular, el aprovechamiento de recursos naturales y por edificios inteligentes y ecosostenibles".

Esta línea de actuación pionera en la comunidad tiene como objetivo trasladar a la fábrica la mayor parte de los trabajos de construcción. Se trata de un modelo que redundará en una mayor calidad de la promoción inmobiliaria, en la reducción del riesgo laboral asociado a la obra y en la integración de las energías renovables en la edificación, logrando con ello un mayor confort,
salubridad y eficiencia energética para los usuarios de los edificios.

Este proyecto tiene como finalidad lograr en el año 2026 una producción industrializada de 20.000 edificios, incluidas viviendas de promoción pública y privada, así como edificios industriales y terciarios. La promoción de edificios ecosostenibles industrializados permitirá reducir la huella ecológica en todas las etapas de su ciclo de vida, atendiendo a las materias primas, materiales, producción, logística y distribución, además de uso y gestión final de las
construcciones.

Según la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2030, en un edificio el 90% de las emisiones de CO2 se debe a su uso durante su vida útil --estimada en 60 años--, en torno al 8% se produce durante la fabricación de los materiales y un 2% tiene lugar durante el proceso de construcción. Por todo ello, el consejero de Transformación Económica ha remarcado que "se trata de una línea de trabajo prioritaria para
Andalucía".

Para el conjunto de Andalucía, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha propuesto para ser financiados a través del instrumento del Next Generation "diez grandes proyectos de carácter industrial, con una inversión inicial de 5.000 millones, a los que hay que añadir otros mil millones procedentes de acciones aeronáuticas y de la industria 4.0, con los que se prevé en conjunto la generación de unos 10.000 empleos".

UN PILAR PARA LA RECUPERACIÓN

Velasco se ha hecho eco de la "situación adversa" por la que atraviesa la construcción, asegurando que en 2020 el Valor Añadido Bruto generado por este sector en Andalucía experimentó una caída del -15,4%. Con ese decrecimiento, "se rompe una tendencia de cinco años consecutivos de crecimiento, en los que se había recuperado parcialmente los niveles de actividad perdidos con la crisis
financiera de 2008", ha añadido.

No obstante, según ha señalado, pese a ser un mal dato, la caída del segmento andaluz en 2020 ha sido relativamente más moderada que la media del sector en España, en concreto medio punto. En ese contexto, ha subrayado que el tejido empresarial dedicado a la
construcción constituye "un pilar fundamental para mantener y recuperar la actividad económica en Andalucía", para incidir en que "las administraciones han de estar a vuestro lado para hacerlo posible".

Por otro lado, Velasco se ha referido a las distintas acciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico para favorecer la dinamización de esta actividad y del conjunto de segmentos productivos, poniendo el acento en el impulso a ayudas directas, avales, nuevas convocatorias de incentivos, nuevos fondos de capital riesgo, incentivos para la reactivación de la I+D+i o la promoción del emprendimiento a través de varios programas.

Al respecto, también ha recordado que su departamento continúa avanzando para simplificar y mejorar la regulación de la actividad económica. "Contar con un marco regulatorio e institucional flexible y eficiente es un factor decisivo para facilitar la adaptación del tejido productivo a las nuevas necesidades sociales y para promover la inversión y la actividad empresarial", ha aseverado.

El titular de Transformación Económica ha apuntado, igualmente, al proceso de racionalización de la Administración andaluza para favorecer la actividad económica a través de la creación de la nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía. "Andalucía Trade será una ventanilla única para el mercado, la inversión, las empresas y los emprendedores", ha dicho.

Entre otras actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz, también ha aludido al 'Plan de apoyo a las pymes y autónomos', dotado con 667 millones de euros o al 'Plan Andalucía En Marcha', que persigue poner en circulación un total de 3.450 millones de euros hasta 2023 para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones.

Para leer más

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía