Publicado 24/05/2019 13:53

Empresas andaluzas agroalimentarias presentan su oferta en la feria PLMA Food de Ámsterdam con Extenda

Economía.- Empresas andaluzas agroalimentarias presentan su oferta en la feria PLMA Food de Ámsterdam con Extenda
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado de forma agrupada en la feria PLMA Food Ámsterdam los días 21 y 22 de mayo, que se ha celebrado en el RAI Exhibition Centre de la capital holandesa, una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La feria PLMA es el principal punto de encuentro de la gran distribución europea. Los productos que se han exhibido incluyen alimentos frescos, congelados y refrigerados; bebidas y alimentos secos, por lo que ha sido una gran oportunidad para las empresas andaluzas de conocer las novedades y presentar su oferta a contactos de interés de un sector en el que Andalucía es líder de exportaciones, con 3.346 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

La última edición contó con 2.595 expositores, de forma que los principales distribuidores e importadores de las grandes cadenas de 69 estados estuvieron representados. La muestra recibió 14.913 visitantes de 123 países.

Las empresas andaluzas han participado de forma agrupada en el pabellón español organizado por FIAB. La delegación andaluza ha estado formada por 15 empresas de Sevilla (Aceites del Sur, Coosur S.A.; Aceites Ybarra, S.A.; Agro Sevilla Aceitunas, S.C.A.; Andaluza de Mieles, S.L., Ángel Camacho Alimentación S.L.; Arasol S.L.; Artesanos Méndez S.A.; Baibor Rice Food S.L.; Dulces Olmedo García
S.L.; Jolca S.A.; Manzanilla Olive S.C.A.; Moreno Ruiz Hermanos S.L.; Salysol S.A.; San Martín de Porres S.L.; Wonkandy S.L.).

Además, han acudido tres empresas de Jaén (Aires de Jaén S.L.; Emilio Vallejo, S. A.; Mariscos Castellar S.L.); dos Córdoba (Aceitunas Torrent, S.L.; Alimentos Iberandalus, S.L.); dos de Málaga (Hutesa Agroalimentaria S.A.; Lopeyano S.L.); y una de Granada (Tostadero Sol de Alba S.L.).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Según datos de Extenda, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en el primer trimestre de 2019, al alcanzar los 3.346 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al mismo periodo de 2018 y uno de cada cuatro euros exportados por España (26,6%).

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su
competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 2.270 millones de euros, el 63% del superávit de este sector a nivel nacional (3.598 millones).

Andalucía vende en primer lugar hortalizas frescas y congeladas, con 1.240 millones, el 37% del total y una subida del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior; frutas frescas y congeladas, con 707 millones, el 21,1% y un aumento del 11,1% y aceite de oliva, con 637 millones, el 19% y un alza del 10,2%. En cuarto lugar se encuentra conservas hortofrutícolas, con 184 millones, el 5,5% y un ascenso del 7,1%; seguidas de cereales y productos de la molinería, con 86 millones, el 2,6% y un incremento del 69%; y pescados y mariscos, con 58 millones, el 1,7% y alza del 4,1%.

Almería es líder de ventas con 1.161 millones (35% del total), con un crecimiento del 15,3%. Le siguen Sevilla con 667 millones (19,9% del total); y Huelva con un incremento de un 9,1%, hasta los 489 millones (14,6%). En cuarto lugar se sitúa Málaga, con 305 millones, que supone un 9,1% del total y una subida del 22%; seguida de Córdoba (7,1% del total) con 237 millones, con un alza del 0,2%; Granada (6,6%), con 223 millones y un crecimiento del 14%; Cádiz (5,6%) con 187 millones y ascenso del 19,5%; y Jaén (2,3%), con 78 millones y un alza del 62%.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en este periodo, con 605 millones, el 18,1% del total y un incremento del 11,2% con respecto enero-marzo de 2018; seguida de Francia, con 390 millones (11,7%) y un ascenso del 4,9%; e Italia, con 383 millones (11,4% del total) y una subida del 38%, la
segunda más alta entre los diez primeros países.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 359 millones, el 10,7%, que crece un 12,7%; seguido de Países Bajos, con 265 millones, el 7,9%, que crece un 3%; y Portugal, con 204 millones, el único que baja, un 9,6%. En séptima posición está Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 178 millones y un alza del 26,5%; al que siguen Polonia (105 millones), que sube un 29,8%, el tercer mejor incremento; Bélgica (77 millones) que sube un 0,3%; y China, con 55 millones, que dobla su dato, con un aumento del 98%, el mayor de los diez primeros mercados.

PROGRAMACIÓN 2019

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

En 2018, un total de 1.030 empresas del sector del agro y bebidas (un 5,4% más respecto a 2017) participaron en 551 acciones organizadas por Extenda, lo que supone un 20,5% más que el año anterior, que generaron 4.183 participaciones (un 25,3% más).

De cara a 2019, Extenda ha programado un conjunto de acciones que vuelve a incluir las principales ferias del sector a nivel internacional (Foodex, SIAL, Iran Agrofood, Prowein, Big Fortified Tasting, etc.); así como 17 misiones comerciales directas a Polonia, Estados Unidos, China, Brasil, Perú, Ecuador o Sudáfrica, entre
otras; y tres misiones inversas.

También se organizarán jornadas técnicas y acciones singulares como showrooms y degustaciones alimentarias; promociones en punto de venta en Andorra, Portugal y Estados Unidos; campañas de promoción de aceite de oliva en Francia y Estados Unidos; o de aceitunas de mesa en Francia, Reino Unido e India.

En concreto, las próximas citas para que las empresas agroalimentarias andaluzas puedan participar son Food and Hotel Corea y Wine Complex, en mayo; así como una misión directa a China, otra ecológica a Reino Unido, y otra hortofrutícola a Canadá, todas en junio.

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