Publicado 19/07/2019 12:56

Empresas TIC andaluzas conocen las novedades del sector en el Observatorio de las Nuevas Tecnologías

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han participado en la tercera edición del Observatorio de las Nuevas Tecnologías, que se ha celebrado los días 17 y 18 de julio, en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, donde han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este foro de expertos en realidad virtual y realidad aumentada tiene como objetivo analizar la situación de la industria. Su carácter transversal hace que se haya ampliado el espectro a aspectos relacionados con la formación, plataformas, contenidos, turismo o
eSports (entre otros); o productos como gafas, cámaras y videoconsolas.

Así, se ha reunido en Málaga durante dos días a productores, profesionales, marcas, formadores y emprendedores involucrados en sectores como Experiencias Inmersivas, Inteligencia Artificial, IoT, Videojuegos, Serious Games, eHealth, eTourism, entre otros; para realizar un análisis de la situación de este campo en expansión. El foro ha contado con más de 25 expertos y 250 asistentes exclusivos.

Las empresas andaluzas que han estado presente en este foro de la mano de Extenda han sido 3D for Science, Aplitop, Arelance y Quiero ser tú, de Málaga, y Extravaganza Comunicación, de Sevilla.

En paralelo al Observatorio de Nuevas Tecnologías se han desarrollado actividades complementarias en dos espacios diferenciados: la demo área, con tours y demostraciones de productos VR (gafas, cámaras, videoconsolas, etc.) y las salas de conferencias y el Auditorium, donde se han sucedido las presentaciones.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Hay que destacar que Andalucía es sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas de exportación de productos, por lo que su nivel de negocio exterior del sector es muy superior al reflejado en las estadísticas.

En cualquier caso, según datos de Extenda, las exportaciones TIC de Andalucía del sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos han crecido un 60% en la última década, pasando de 274 millones de euros en 2009, a 437 millones en 2018, lo que supone un ritmo de crecimiento superior al de las ventas españolas en el mismo período (+48%).

Unas cifras positivas que prosiguen en 2019, de forma que en el primer cuatrimestre del presente año, las exportaciones alcanzaron los 143 millones de euros, lo que supone un alza del uno por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, Andalucía es la tercera comunidad más exportadora, con el 7,8% del total de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (33%) y Madrid (31%).

Los productos más exportados son equipos de telecomunicaciones, con 44 millones de euros, el 31% del total; seguido de instrumentos de precisión y medida para uso científico e industrial, con 42 millones, el 29,5% y un aumento del 42%; y de informática hardware, con 24,9 millones, el 17,4%, que crece un 44%.

En cuarto lugar se encuentra electrónica industrial, con 14,2 millones, el 10%, que experimenta una subida del 41% en el primer cuatrimestre del año; seguido de componentes electrónicos, con 11,6 millones, el 8,1% del total; y de instrumentos y equipos de
laboratorio, con 5,9 millones, el 4,1%, que sube un 33%.

Málaga lidera las ventas, con 56 millones, el 39%; seguida de Sevilla, con 56 millones, el 39% y un incremento del 72%; y Granada, con 14,4 millones, el 10,1% y alza del 3,6%. En cuarto lugar está Jaén, con 9,2 millones, el 6,4% y aumento del 54%; a la que sigue Cádiz, con 3,9 millones, el 2,7% del total; y Almería, con tres millones, el 2,1%. Con ventas menores, se encuentran finalmente Huelva, con 376.000 euros, el 0,3%; y Córdoba, que suma 274.000 euros en este periodo.

UN SECTOR MUY DIVERSIFICADO

Se trata de un sector muy diversificado, con países de tres continentes en sus diez primeros destinos. Francia lidera el ranking de principales países, al acumular 50 millones de euros de las ventas, el 35%; seguido de Estados Unidos, con 15,3 millones de euros, el
10,7%; que cuadruplica su factura en este periodo (+302%); y Alemania, con 13,1 millones, el 9,2%, que dobla su cifra, con un alza del 125%.

En cuarto lugar se encuentra Portugal, con 9,4 millones de euros, el 6,5% y una subida del 41%; seguido de Polonia, con 7,8 millones, el 5,5%, que crece un 67%; Reino Unido, con 4,3 millones, el 3%, que sube un 57%; Emiratos Árabes, con cuatro millones, el 2,8%, que multiplica por 12 su cifra, con un aumento del 1.114%; Países Bajos, con 3,6
millones, el 2,5%; China, con 3 millones, el 2,1% y un ascenso del 22,8%; y Singapur, con 2,3 millones, el 1,6% del total de las ventas.

Leer más acerca de: