Publicado 21/01/2020 15:27

Las exportaciones andaluzas acumulan en 2019 superávit de 1.217 millones y crecen un 4,6% en noviembre

Frutas y verduras en un supermercado.
Frutas y verduras en un supermercado. - UGR - Archivo

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas crecieron en noviembre de 2019 un 4,6% para situarse en 2.526 millones de euros, el segundo mejor dato para este mes desde que se tienen registros homologados (1995), de modo que la región acumula ventas al exterior por valor de 29.026 millones en dicho año hasta ese mes, con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones de euros.

Según reseña en un comunicado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior SA, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, estas cifras sitúan a la comunidad autónoma con mejor posición respecto a la media nacional en noviembre, pues este crecimiento del 4,6% contrasta con la caída del 0,9% de las exportaciones en el conjunto de España en dicho mes (25.061 millones) y es el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras, superando a Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

En el acumulado del año, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad en el ranking de exportadoras, con unas ventas internacionales de 29.026 millones entre enero y noviembre de 2019, el 10,9% del total nacional. Esta cifra la coloca sólo por detrás de Cataluña, con el 25,6%, y por delante de Comunidad de Madrid (10,7%), Comunidad Valenciana (10,7%), País Vasco (8,8%), Galicia (7,6%) y Castilla y León (5,1%), a pesar de que supone un leve descenso del 1,8% respecto de enero-noviembre de 2018, motivado principalmente por la "baja demanda de productos de materias primas en el mercado internacional", según la agencia de la Junta.

Estas exportaciones y unas importaciones que entre enero y noviembre registraron una bajada del 6,6% interanual sitúan la balanza comercial exterior andaluza con un superávit de 1.217 millones de euros, frente al déficit de 222 millones que registró en el mismo periodo de 2018. En este periodo, Andalucía presenta una tasa de cobertura del 104%, que es hasta 14 puntos superior a la de la media de España (90%), que, en contraste, arroja un déficit de 29.886 millones.

Extenda ahonda en que el crecimiento de las exportaciones en noviembre y el superávit de la balanza comercial de Andalucía reflejan la fuerte dinámica hacia el exterior de las exportadoras andaluzas, que crecen un 5,4% respecto a enero-noviembre de 2018, hasta situarse en 23.799 y, más aún, de las empresas exportadoras regulares, de las que se registran 5.737 en once meses de 2019, lo que supone 442 firmas más que en todo 2018 y un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

DIVERSIFICACIÓN AERONÁUTICA Y AGROALIMENTARIA

Los principales protagonistas de esta posición del sector exterior andaluz en 2019 están siendo los buenos comportamientos que presentan el sector agroalimentario y aeronáutico, lo que sitúa a la diversificación de sectores como "la principal fortaleza del sector exterior de Andalucía", como destaca Extenda.

Agroalimentarios son dos de los capítulos que más se exportan y más crecen, las legumbre y hortalizas, con 2.822 millones, es decir, el 9,7% del total, y una subida del 10,2%, y las frutas, con un 7,2% más hasta los 2.448 millones (8,4% del total). Como tercer capítulo exportado se sitúa el de grasas, aceites animales y vegetales, con 2.466 millones (8,5%), de los que 2.237 millones corresponden a aceite de oliva (7,7%), del que crecen las exportaciones por toneladas un 19,2%, aunque bajo el valor de las mismas, un 3,1%.

Extenda precisa que el motivo de esta divergencia es la crisis de precios que sufre este producto en origen, que también está afectando a las ventas internacionales.

Estos tres productos agroalimentarios se sitúan sólo por detrás de los combustibles y aceites minerales, cuyas ventas bajan levemente un 2,2%, por el descenso del precio del petróleo, y constituyen el primer capítulo exportador de Andalucía en este periodo, con 4.204 millones de euros (14,5%). Por su parte, el aeronáutico se mantiene como quinto capítulo en exportaciones, con 2.181 millones de euros (7,5%) y un crecimiento del 3,6%.

Por el contrario, los capítulos que tienen peor comportamiento son los referidos al resto de materias primas, cuya demanda está cayendo en el mercado mundial por la situación económica internacional, es decir, el de minerales, escoria y cenizas, que baja un 22,7% y supone 1.738 millones (6%); el de cobre y sus manufacturas, que desciende un 25,6% hasta los 987 millones (3,4%); y el de fundición, hierro y acero, que baja un 16,3% hasta los 985 millones (3,4%). También registró una bajada el capítulo de aparatos y materiales eléctricos, con un 4,3% menos hasta los 1.455 millones (5%).

MÁLAGA, LA QUE MÁS CRECE, Y HUELVA, LA QUE MÁS VENDE

Cinco provincias andaluzas están incrementando sus exportaciones hasta octubre de 2019, siendo Málaga la que más crece con un 10,5% más hasta los 2.096 millones, el 7,2% del total, seguida de Almería, con un ascenso del 10,4% hasta los 3.746 millones, el 12,9% del total; y Granada, con un 9,7% más hasta los 1.166 millones (4%). También experimentaron crecimientos Jaén, que sube un 4,7% hasta los 1.156 millones (3,9%), y Sevilla, segunda provincia exportadora, cuyas ventas aumentan un 0,2% hasta los 6.287 millones (21,7%).

Asimismo, en este periodo cinco provincias presentan superávit de su balanza comercial con el exterior. Sevilla es la provincia que acumula el mayor superávit comercial con 2.139 millones entre enero y noviembre; seguida de Almería, con 1.629 millones; Córdoba, con 856 millones; Granada, con 429 millones; y Jaén, con 234 millones.

Las provincias en las que bajan las exportaciones son aquellas que su sector exterior está más condicionado por las materias primas energéticas: Huelva sigue siendo la primera provincia por el valor de las exportaciones con 6.532 millones de euros, el 22,5% del total, aunque sus ventas bajan un 9,8% respecto a las de enero-noviembre 2018. También descienden las de Cádiz un 5,9%, para alcanzar los 6.183 millones (21,3% del total); y de Córdoba, cuyas ventas, por valor de 1.861 millones en ventas (6,4%), caen un 7,9% afectadas por la fuerte bajada del cobre, aunque mantiene un fuerte superávit con el exterior, de 856 millones de euros en lo que va de 2019.

ESTADOS UNIDOS E ITALIA, LOS QUE MÁS CRECEN

Estados Unidos es el primer mercado no comunitario y sexto mundial de Andalucía que más crece del top diez, un 19,3%, hasta alcanzar los 1.802 millones de euros, el 6,2% del total de la lista. Le siguen varios destinos competitivos de Europa, como Italia, con un ascenso del 15,6% hasta los 2.546 millones (8,8%); Alemania, primer mercado mundial de las exportaciones andaluzas, con 3.513 millones (12,1%) y un incremento del 11,1%; y Países Bajos, con un alza del 7,5% hasta los 1.013 millones de euros (3,5%).

Francia es el segundo país de destino, con 2.921 millones (10,1%), y una bajada del 5%; y el cuarto, Reino Unido, con 1.855 millones, el 6,4% del total y bajada del 13,5%; seguido de Portugal, con 1.834 millones, el 6,3% del total y bajada del 6,2%.

Tras EEUU, el segundo mercado extracomunitario y séptimo mundial es Marruecos, con 1.359 millones (4,7%) y una subida del 1,1%. Le siguen China, con 1.165 millones (4%) y bajada del 7,7%; y Bélgica, con 834 millones (2,9%), un 15,6% menos.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Más información se puede consultar en 'www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio'.