Publicado 16/07/2019 14:47

Las exportaciones andaluzas a Reino Unido crecen un 6,6% en el primer cuatrimestre y alcanzan los 775 millones

Bodegas andaluzas en la Feria The Big Fortified Tasting.
Bodegas andaluzas en la Feria The Big Fortified Tasting. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Andalucía a Reino Unido han alcanzado en el primer cuatrimestre los 775 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Con ello, Andalucía se mantiene como cuarta comunidad exportadora de España al país, con el 11,4 por ciento de las ventas nacionales, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Asimismo, las exportaciones andaluzas a Reino Unido, su cuarto mercado en el exterior con el 6,8 por ciento de las ventas, crecen en este periodo a mayor ritmo que la media nacional (5,2%) y presentan la mejor evolución de las cuatro comunidades más exportadoras de España al mercado británico: Cataluña y Comunidad Valenciana (5,9% más ambas) y Comunidad de Madrid (descenso del 11%).

A ello ha contribuido de manera significativa el sector agroalimentario, con récord de ventas a Reino Unido en los primeros cuatro meses del año al alcanzar los 486 millones de euros, gracias a un incremento de las exportaciones del 7,7 por ciento interanual.

Por otro lado, Andalucía muestra una balanza comercial muy saneada con Reino Unido, al registrar un superávit comercial de 451 millones de euros y una tasa de cobertura del 240 por ciento, lo que significa que las exportaciones duplican a las importaciones, que fueron de
324 millones en este periodo.

Estas cifras confirman la buena senda que experimentan las ventas al mercado británico en la última década, en la que ha duplicado sus exportaciones con un aumento del 137 por ciento hasta sumar 2.282 millones en 2018, un crecimiento que es hasta 49 puntos superior al
experimentado por las ventas nacionales al país en el mismo periodo (un 88% más).

ALMERÍA Y HUELVA, LAS QUE MÁS CRECEN

Almería es la provincia líder en exportaciones a Reino Unido y en la que más crece el valor de las ventas, con un aumento del 21,1 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2018 hasta los 211 millones, el 27,3 por ciento del total. Le siguen Huelva, con 204 millones, el 26,3 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento de este periodo, del 12,7 por ciento; y Cádiz, con 136 millones, el 17,5 por ciento del total.

La cuarta provincia exportadora a Reino Unido es Sevilla, con 104 millones, el 13,4 por ciento de las ventas andaluzas; seguida de Málaga, con 42 millones, el 5,4 por ciento del total y un alza del 7,1 por ciento; Granada, con 31 millones, el cuatro por ciento; Córdoba, con 27,1 millones, el 3,5 por ciento, y Jaén, con 19,6 millones, el 2,5 por ciento del total.

RÉCORD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

El sector agroalimentario es uno de los motores destacados del crecimiento de las exportaciones andaluzas a Reino Unido en los primero cuatro meses del año, periodo en el que las ventas se han incrementado un 7,7 por ciento hasta los 486 millones, la mejor cifra histórica desde que existen datos homologables (1995).

De este modo, las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía a Reino Unido suponen tres de cada cinco euros que vende la comunidad (63%) a este mercado, el cuarto destino del negocio exterior de la industria agroalimentaria andaluza, con el 10,8 por ciento del total.

Estas cifras alzan a Andalucía como la comunidad líder en las exportaciones de agroalimentario y bebidas al mercado británico, con un tercio de las ventas, siendo además la que más crece de las cuatro comunidades españolas más exportadoras al país.

El sector acumula en este periodo un superávit de 446 millones, el 39 por ciento del total nacional, con una tasa de cobertura del 1.233 por ciento, que significa que la exportaciones multiplican por doce a las importaciones (39 millones).

Los principales productos exportados por la industria agroalimentaria andaluza a Reino Unido en este periodo son las frutas, con 206 millones en ventas entre enero y abril, que suponen el 42 por ciento del total y un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al mismo periodo el año anterior. Le siguen las hortalizas, con 181 millones, el 37 por ciento del total y el mayor crecimiento
de los cinco capítulos más vendidos, del 19,3 por ciento interanual.

Tras las ventas de estos dos primeros productos, se sitúan las de conservas hortofrutícolas, con 22,4 millones, el 4,6 por ciento del total y una subida del 5,8 por ciento; seguidas del aceite de oliva, con 41 millones exportados, el 8,5 por ciento del total; y los vinos, con 7,9 millones, el 1,6 por ciento y aumento del 5,6 por ciento.

Dentro del sector agroalimentario, la mayor parte de las ventas a Reino Unido corresponden a la provincia de Huelva, que en el periodo enero-abril realizó exportaciones por valor de 176 millones, el 36 por ciento del total, gracias a un crecimiento del 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Muy cerca se sitúa Almería, con 170 millones, el 35 por ciento del total y el mayor crecimiento del cuatrimestre, con un 19,6 por ciento más. En tercer lugar se posiciona Sevilla, con 57 millones, el 11,8 por ciento del total.

La cuarta provincia exportadora de agro y bebidas a Reino Unido es Málaga, con 30 millones, el 6,2 por ciento y alza del 8,9 por ciento; seguida de Cádiz, con 22,9 millones, el 4,7 por ciento y subida del
11,8 por ciento; Granada, con 20,7 millones, el 4,3 por ciento y aumento del 14,1 por ciento; Córdoba, con 7,4 millones, el 1,5 por ciento, y Jaén, con 678.000 euros (0,1%).

Por otro lado, destaca durante este periodo el incremento de las ventas de Andalucía a Reino Unido de otros capítulos industriales como productos químicos, sexto capítulo exportado, que multiplican su dato por 38 hasta los 21,4 millones, el 2,8 por ciento del total; las manufacturas de piedra y yeso, que suben un 16,9% hasta los 19,9 millones (2,6%); la madera y sus manufacturas, en séptima posición, que crece un 11,2 por ciento hasta los 17,8 millones (2,3%); y los aparatos y material eléctrico, tercer capítulo, con una alza del 4,6 por ciento hasta los 66 millones (8,5% del total).

APOYO DE EXTENDA EN EL MERCADO BRITÁNICO

Extenda contempla a Reino Unido como uno de sus principales mercados de interés dentro de su programación anual, dada la proyección de las empresas andaluzas en este destino. En este sentido, un total de 229 firmas de la comunidad participaron en 2018 en 41 acciones de Extenda que tuvieron como mercado objetivo el británico, las cuales sumaron un total de 260 participaciones.

En 2019, Extenda promueve la internacionalización de las empresas andaluzas en Reino Unido a través del apoyo a la participación en ferias de interés como Big Fortified Tastings, IFE e Ibérica Expo London, las tres del sector agroalimentario; Cevisama, A Place in the Sun o Aerospace Forum Birminghan, del sector industrial; Indx Kidswear, del sector de la moda; o Alphe UK, del sector ELE.

Asimismo, se ha organizado una misión agroalimentaria ecológica, con la participación de doce firmas andaluzas, y una inversa en el Congreso de Vinos Tradicionales, con la asistencia de 19 empresas. Hasta final de año se celebrará una misión directa para el sector hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda (septiembre), y otra para promocionar los cruceros (octubre), además de una misión inversa en el XI Encuentro Inmobiliario Internacional (noviembre) y otra para el sector de la Piel (noviembre), a las que se invitarán a importadores de Reino Unido.

Por otro lado, en octubre se llevará a cabo una promoción agroalimentaria en el Restaurante Ibérica de Londres, y durante todo el año se impulsa una Campaña de promoción de la aceituna de mesa andaluza en el mercado británico.

Leer más acerca de: