Actualizado 15/11/2018 16:40

Las exportaciones del sector de la piedra crecen un 10,2% en lo que va de año

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JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones realizadas por el sector de la piedra natural en Andalucía, lideradas por la producción almeriense, han crecido hasta agosto de este año un 10,2 por ciento hasta llegar a los 327 millones de euros, según los datos manejados la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Así lo han trasladado desde el Gobierno andaluz ante la celebración del IX Encuentro Internacional de la Piedra Natural que se celebra en Macael (Almería) y que finaliza este viernes, que tiene como objetivo "dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de cinco países, la oferta andaluza del sector" así como "identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes".

Martín ha señalado que "este Encuentro Internacional, junto con el programa Embajadores del Mármol de Andalucía, que se reactivó en 2017 tras las buenas experiencias anteriores, componen las principales acciones de apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización del sector de la piedra natural".

Igualmente, el delegado ha recordado "esas otras acciones que, aunque tengan menor envergadura son igualmente importantes, como la asistencia para participar en ferias del sector de la construcción y el hábitat o misiones directas como las realizadas en Estados Unidos este mismo mes de marzo y en la que participaron seis empresas almerienses".

Las exportaciones almerienses de mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada suponen la práctica totalidad de las ventas andaluzas, con 331 millones. Su crecimiento ha sido un seis por ciento superior al experimentado por España en los primeros ocho meses de año.

El saldo de la balanza comercial almeriense fue de 322 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 6.874 por ciento, es decir, que Almería vende 63 veces más piedra natural de la que compra. De modo Andalucía, y en consecuencia Almería, aporta a la balanza comercial del sector de la piedra natural de España casi la totalidad de su superávit (401 millones).

Andalucía se mantiene, así, como la primera comunidad exportadora de piedra natural, y Almería como firme líder, con el 48 por ciento de las ventas españolas, más del doble de ventas que la Comunidad Valenciana (140 millones). Andalucía presenta además el mejor crecimiento de las cinco primeras comunidades más exportadoras.

UN TOTAL DE 77 ENTREVISTAS DE NEGOCIO

Un total de 77 entrevistas de negocios se celebrarán entre once empresas almerienses y siete operadores internacionales de cinco países que participan en el encuentro organizado desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda.

La delegación internacional invitada está compuesta por siete agentes procedentes de Estados Unidos, México, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán. El delegado de la Junta en Almería, José María Martín, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa, han acompañado a las empresas andaluzas durante este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

La agenda del encuentro, que comenzó este miércoles con la visita a la firma almeriense Cosentino, ha continuado con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que han tenido lugar en la sede de AEMA, y una presentación sobre la piedra natural de Andalucía destinada a los operadores extranjeros. Además, durante la tarde, la delegación internacional visitará las sedes de Mármoles La Viña, Ramar Macael y Mármoles Antonio el de Pura.

Para este viernes están previstas además las visitas a las firmas Stone Quarries, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Crumar, Mármoles Gutiérrez Mena y Cuéllar Arquitectura del Mármol. Finalmente, las empresas internacionales y andaluzas acudirán a la ceremonia de entrega de los Premios del Mármol que otorga la Asociación de Empresarios del Mármol.

Las empresas de Almería que participan en el encuentro son las siguientes: Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Cuéllar Arquitectura del Mármol; Canteras Luis Sánchez; Crumar Project; Cosentino; Ramar Macael; Mármoles La Viña; Ballesta Stone; AP Mármoles; y Rocarmona Artesanos. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EMBAJADOR DEL MÁRMOL

Al encuentro ha acudido el nuevo 'Embajador del Mármol' en Estados Unidos, Vincent Marazita, el cual están realizando el periodo formativo para conocer a las marcas andaluzas de piedra natural in situ. Como 'Embajador del Mármol', tras este proceso de conocimiento que está llevando en Macael, desarrollará una labor comercial en Estados Unidos en favor de 'Marca Macael' y los productos derivados del mármol de la zona, coordinada con Extenda y AEMA.

Marazita es miembro del MIA (Marble Institute of America) y presidente y propietario de Stone Trends International, una firma de consultoría y formación especializada en investigación de mercados y jornadas sobre la industria de la piedra natural en todo el mundo.

Almería vende sobre todo manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial, con 260 millones, el 80 por ciento del total y un incremento del 8,2 por ciento con respecto a enero agosto de 2017; seguido de las demás manufacturas de cerámica, con 55 millones, el 16,7 por ciento y un alza del 25,6 por ciento; y granito pulimentado, decorado o trabajado, con cinco millones y una subida del 20,3 por ciento. En cuarto lugar está mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas (3,2 millones) seguido de carbonato de calcio (1,3 millones).

Los principales mercados de destino de Almería son por este orden, Estados Unidos, con 127 millones (39 por ciento del total) con un alza del 4,8 por ciento con respecto a los primeros ocho meses de 2017; seguido de Reino Unido, con 43 millones (13,1 por ciento del total) y una subida del 20,4 por ciento; y Australia, con 15,9 millones que crece un 39 por ciento, el segundo mejor crecimiento de los diez primeros mercados.