Actualizado 01/12/2018 10:57

Extenda organiza un encuentro comercial con siete firmas andaluzas del sector TIC en Colombia y Chile

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han celebrado 112 entrevistas de negocios desde el día 26 de noviembre y hasta este pasado viernes día 30 en un encuentro comercial con agentes internacionales en Colombia y Chile organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La agenda ha comenzado con las entrevistas de negocios en Bogotá los días 26 y 27 de noviembre, y del 28 al 30 se han sucedido las reuniones personalizadas en Santiago de Chile, según han informado este sábado en una nota desde Extenda.

El objetico de Extenda con la celebración de esta acción de promoción es identificar oportunidades de negocio en los mercados y dar a conocer la oferta avanzada de las firmas de la comunidad ante las compañías y administraciones de ambos países.

Las empresas participantes provienen de Granada (Solinsur Informática), Huelva (Createc Interactiva), Málaga (Grupo Viatek) y Sevilla (Singular People Andalucía, Comerzzia, Nueva Mylar y Distribuciones Mylar). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según los datos de Extenda, Colombia es el tercer mercado latinoamericano en ventas de servicios de tecnología y comunicaciones tras Brasil y México, alcanzando los 2.400 millones de dólares anuales.

Actualmente, es un país en "auge que ha atraído grandes corporaciones tecnológicas, compañías de seguridad digital y proveedores de redes de infraestructura en línea gracias a un sector dinámico (169 millones dólares en facturación de servicios digitales en 2017) y en desarrollo", con un crecimiento en las exportaciones que en los últimos cinco años alcanzó los 528 millones dólares.

Además, Extenda ha señalado que el sector TIC en Colombia cuenta con el apoyo del Gobierno a través de entidades como Innpulsa, el Mintic y ProColombia. Este contexto contribuye a que compañías como Grupo Scanda, de México, que abrió operaciones en el país este año o Axity, que reúne a cuatro grandes empresas de tecnología de América Latina, "elijan Colombia como centro desde el que dirigir sus operaciones en la región".

TIC EN CHILE

En Chile, el sector TIC ha experimentado un desarrollo "muy positivo en los últimos años", impulsado por sucesivos gobiernos a través del Plan Nacional de Infraestructura TIC y un marco legal eficiente. Según los últimos estudios, consultados por Extenda, se estima que el sector representa el tres por ciento de la economía chilena, concentrándose la mayor parte del volumen de negocio en el área capitalina.

Los datos de Extenda indican que el desarrollo económico general del país ha propiciado que las empresas estén incorporando sistemas y aplicaciones para modernizar su estructura organizativa. En estos momentos el sector está prácticamente abierto en la totalidad a la competencia y la participación extranjera, ha apostillado.

En concreto, Chile se ha ubicado en posiciones de liderazgo en la región Latinoamericana de acuerdo al informe anual 'Measuring the Information Society Report 2017' (UIT). En este sentido, la percepción del producto español es "buena, y así lo avala la experiencia consolidada de empresas andaluzas del sector implantadas ya en el país".

Las exportaciones andaluzas TIC (sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos) alcanzaron los 474 millones de euros en 2017, manteniendo a Andalucía como tercera comunidad exportadora con el 8,9 por ciento del total. "Este dato supone casi doblar las ventas, con un alza del 73 por ciento, desde 2009", ha explicado Extenda.

En cuanto a las empresas exportadoras andaluzas del sector TIC en 2017, fueron 1.342, un 45 por ciento más que en 2009, aumento que también registran las firmas exportadoras regulares que crecieron en este periodo en un 71 por ciento, casi doblándose.

El primer capítulo exportado por las empresas andaluzas en 2017 fue el de los equipos de telecomunicaciones (190 millones), seguido de instrumentos de precisión y medida (140 millones) e informática hardware (66 millones).

Las provincias más exportadoras fueron Málaga y Sevilla, que acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados. Lideró las ventas Málaga, con 217 millones (46% del total) y Sevilla (176 millones) con el 37 por ciento del total.

Por último, Extenda ha detallado que el primer destino de las ventas TIC fue Francia (170 millones) seguido de Alemania (38 millones) y Marruecos (34 millones). En cuarto lugar está Portugal (24,8 millones) seguido de Reino Unido (24,5 millones), y en sexta posición se situó Estados Unidos, que desde 2009 ha visto cuadriplicadas sus exportaciones al pasar de 5,2 millones a los 20,8 millones de 2017, con un alza del 299 por ciento.

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