Publicado 16/04/2021 15:10CET

Extenda potencia en Transfiere la Innovación y la I+D entre empresas para competir en mercados internacionales

Stand Extenda en Foro Transfiere 2021
Stand Extenda en Foro Transfiere 2021 - JUNTA DE ANDALUCÍA

Ha acercado las oportunidades de negocio en inteligencia artificial, transformación digital e industria 4.0, y procesos innovadores

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extenda, en su objetivo de apoyar la internacionalización del tejido productivo andaluz, ha organizado la participación agrupada del sector científico y tecnológico de Andalucía en la décima edición del Foro Transfiere, celebrado los días 14 y 15 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga.

Este encuentro ha tenido el objetivo de posicionar a la comunidad como referente del sector en un contexto global, que ayude a aumentar la presencia andaluza en los mercados exteriores y afianzar las relaciones comerciales con representantes de otros países. Por ello, Extenda ha apoyado a 21 empresas participantes en la generación de contactos de interés en el sector del I+D+I, la creación de sinergias con firmas afines y el intercambio de conocimientos en diferentes sectores estratégicos de la economía, que han obtenido como resultado la detección de oportunidades de negocio en inteligencia artificial, transformación digital e industria 4.0 y procesos innovadores.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha participado de forma activa a lo largo de las dos jornadas en las que se ha celebrado el foro, estableciendo contactos y reuniones con agentes fundamentales del área científico-tecnológica, como Airbus, Innovalia, Premo, Mobile Week Capital, CDTI, Oficina Española de Patentes y Marcas, así como ha intervenido en diferentes sesiones de networking con un amplio perfil de empresas implicadas en este ecosistema.

Bernal ha señalado el foro Transfiere como "un espacio único para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial". A su vez, ha señalado que "formar parte activa de Transfiere acerca Andalucía a los retos de futuro, asegurándonos nuestra participación en los procesos científicos y tecnológicos que mejoran nuestras sociedades y que son la base de una nueva generación de empresas competitivas, no solo en el mercado nacional, sino en el exterior".

Para finalizar, se ha dirigido a las empresas que han participado, como "representantes de la capacidad innovadora, tecnológica y emprendedora de Andalucía, factores muy ligados al proceso de internacionalización y responsables, en gran medida, de que hoy nuestra comunidad se distinga como una de las principales exportadoras de España".

En este sentido, y en palabras de Bernal, "nuestra comunidad presenta todo un ecosistema de talento, innovación e internacionalización que tiene mucho que aportar al mundo y una enorme potencialidad para traer riqueza y empleo de calidad a nuestra tierra, procedentes de muchos sectores productivos como el aeroespacial, las energías renovables, el agroalimentario, o el biotecnológico".

DELEGACIÓN ANDALUZA

Extenda ha acompañado en este foro a una representación del sector científico y tecnológico de Andalucía, que en esta ocasión ha contado con la participación de 21 empresas e instituciones andaluzas. De todas las participantes, once proceden de la provincia de Sevilla (Axion, Complements Biological Photosynthetic, Conthidra, Dattechs, Extravaganza Communication, Fundación Progreso y Salud, Indaero, Integrated Worlds, Oleoestepa, Sacsis, y Tepro Consultores Agrícolas).

También participan tres empresas de Córdoba (Fersoft Informática, Heimdal Developers, y Ok Located), tres de Granada (Astrofísica de Andalucía, Finanzas & I+D+i, y Xtrem Biotech), y tres de Málaga (Grupo Viatek, Make It Alive, y Universidad de Málaga), y una última desde Huelva (Kemtecnia Renovables).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

EL TIC ANDALUZ CRECE

A pesar de que las exportaciones de la industria tecnológica no abarcan la completa realidad de la actividad del sector, estos datos siembran las bases de la investigación, desarrollo e innovación de esta industria protagonista del foro Transfiere.

Así, según apuntan los datos de Extenda, Andalucía acumuló 485 millones de euros en exportaciones en el año 2020, con un alza del 13,1 por ciento respecto al año anterior, posicionado Andalucía como tercera comunidad exportadora en este sector, con el 8,5 por ciento del total nacional (5.686 millones), solo superada por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Las provincias andaluzas que más exportaron bienes de esta industria durante 2020 fueron, principalmente, Sevilla, con 230 millones de euros y el 47 por ciento del total, con un crecimiento del 32 por ciento respecto al año anterior; y Málaga, con 175 millones y el 36 por ciento, también con un alza del 11,3 por ciento; teniendo como destinos principales Francia (25%), Portugal (21%) y Estados Unidos (11%).

Contador
ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía