Publicado 25/02/2021 16:38CET

Junta de Andalucía defiende el papel clave de la nueva política industrial en la recuperación del sector

El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, durante su participación en el Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía celebrado este jueves.
El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, durante su participación en el Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía celebrado este jueves. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha defendido que la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030 en la que está trabajando el Gobierno autonómico persigue a corto plazo la recuperación de este sector económico tras los efectos de la pandemia de la Covid-19 y su solvencia a medio plazo.

Así lo ha resaltado el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, durante su participación en el Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía celebrado este jueves.

Sánchez ha explicado que el nuevo modelo industrial primará la colaboración público-privada y con otras administraciones en el diseño de las actuaciones y objetivos que articularán su acción de gobierno en este sector. Pretende mejorar la modernización e incrementar la productividad del tejido industrial andaluz, favorecer la atracción de nuevas inversiones y las exportaciones, así como impulsar la digitalización y la innovación, transferencia del conocimiento y
desarrollo tecnológico.

Igualmente, establece, entre sus prioridades, fomentar la liquidez y solvencia de las pymes, además de dotar de mayor crecimiento a las
cadenas de valor industriales más prometedoras que se desarrollen en
Andalucía y su integración en las cadenas globales.

La nueva estrategia incluye tres planes de fomento para unos escenarios a corto, medio y largo plazo. El primero tendrá una aplicación hasta 2022 y tiene como objetivo fortalecer la actividad industrial en la coyuntura de crisis económica actual. Le seguirán dos planes más con aplicación hasta 2025 y 2030, respectivamente, que buscarán reforzar la solvencia de las empresas industriales en Andalucía.

El primero de estos planes, el Plan de Acción 'Crece Industria', estará listo en el próximo trimestre con las aportaciones que se recojan en el proceso participativo que ha arrancado y que contempla la participación de unas 160 entidades públicas y privadas representativas de todo el territorio andaluz y de los diferentes ámbitos de desarrollo industrial.

Sánchez ha subrayado en su intervención que "hay que apostar por una industria dinámica, generadora de empleo estable y de calidad, que destaque por su alta productividad, nivel tecnológico y sostenibilidad ambiental".

Para leer más

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía