Publicado 28/05/2020 15:41

La Junta aprobará en el último trimestre el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-27

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, quien ha participado en la reunión del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, quien ha participado en la reunión del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el marco 2021-2027, que cuenta con una dotación estimada superior a 33 millones de euros, ha superado este jueves dos importantes trámites que permiten avanzar en el procedimiento necesario para su aprobación en el último trimestre por parte del Consejo de Gobierno y por el Parlamento de Andalucía con posterioridad ya como ley.

Este documento ha obtenido el informe favorable del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía, órgano consultivo y de participación que ha estado presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y ha sido aprobado, a continuación, por la Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía, adscrita a este departamento de la Junta, según ha explicado la Consejería de Economía en una nota.

Esta futura planificación definirá el papel que jugarán la estadística y la cartografía oficiales en el nuevo escenario marcado por las tecnologías de la información y comunicación, los procesos de automatización y sensorización o los nuevos desarrollos metodológicos que permiten el tratamiento de grandes volúmenes de información.

Velasco ha explicado que la evolución hacia una sociedad basada en datos sitúa a las administraciones públicas como actores fundamentales en su papel de generadores de información, que es un recurso cada vez más importante con el desarrollo de las tecnologías digitales avanzadas como la inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas.

El titular de Economía ha subrayado que "la actual situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de contar también con indicadores que proporcionen conocimiento preciso de la realidad y su comportamiento y sean útiles para la toma de decisiones rápida".

A su juicio, "los datos juegan un papel crucial en el desarrollo y transformación de la sociedad europea y la andaluza en particular", por tanto, ha remarcado que "la estadística y la cartografía oficial se convierten en un servicio público clave".

Velasco ha apuntado que en los próximos años será fundamental "intensificar el papel de la colaboración público-privada especialmente en la incorporación de nuevas fuentes de información y desarrollos que permitan responder de manera eficiente a las nuevas preguntas y necesidades de información". Y en esa necesidad de incrementar la cooperación ha aludido igualmente a la comunidad investigadora, con el fin de "reforzar los procesos de innovación asociados a los datos y la ciencia de datos".

El consejero de Economía ha remarcado que este instrumento aborda la medición de fenómenos emergentes que no están bien captados en la actualidad como, por ejemplo, la economía digital: los nuevos modelos de producción fruto de la digitalización, la economía de plataformas, las fronteras difusas entre trabajadores y autónomos, las nuevas formas de consumir, así como nuevos bienes y servicios, entre otros.

CLAVES DEL NUEVO PLAN

El Plan Estadístico y Cartográfico 2021-2027 es el instrumento de ordenación, planificación y gestión de la actividad estadística y cartográfica de la comunidad y constituye el marco de actuación y colaboración del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía con las distintas entidades públicas.

El documento tiene como objetivo general la producción y mejora continua de datos e información de carácter estadístico y geoespacial, que proporcionen conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Andalucía y su evolución, de forma que sean de mayor calidad y permitan asistir de forma adecuada en la toma de decisiones para las labores de gobierno, las empresas y la ciudadanía.

El plan se desarrollará a través de programas anuales que se aprueban por decreto y que especificarán, para cada una de las actividades, las tareas concretas que se llevarán a cabo.

Incorpora seis ejes transversales -el territorio, la sostenibilidad, la innovación, el género, la evaluación de la eficacia e impacto de las políticas públicas y la digitalización-, que deberán tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de las actuaciones estadísticas y cartográficas con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de los fenómenos que caracterizan a la realidad andaluza.

La nueva planificación, que tendrá una vigencia de siete años, avanzará en la integración de los sistemas de información de base administrativa para la generación de nuevos datos y servicios, convirtiendo al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en un centro de datos seguro que favorezca la investigación y la innovación en los procesos.

Se establece la infraestructura 'Callejero Digital de Andalucía' como la infraestructura básica para proveer servicios de información postal a los sistemas de información de la Junta, mejorando su capacidad de generar información geolocalizada y permitir la mejora en la gestión.

Leer más acerca de: