Publicado 15/01/2022 10:49CET

La Junta licita un estudio de viabilidad para una interconexión de cableado submarino en la costa andaluza

Archivo - Vista general de las rocas que sustentan sobre la mar el Faro de Cabo de Gata, a 27 de julio de 2021, en Almería, Andalucía, (España).
Archivo - Vista general de las rocas que sustentan sobre la mar el Faro de Cabo de Gata, a 27 de julio de 2021, en Almería, Andalucía, (España). - Rafael González - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la elaboración de un estudio de viabilidad para el diseño e implantación de una infraestructura terrestre de interconexión de cables submarinos en la costa andaluza que "explote la posición geoestratégica de la región y permita potenciar la disponibilidad de servicios e infraestructuras digitales de alta capacidad, impulsando de este modo el protagonismo de la economía digital en Andalucía".

"El resultado de este estudio debe permitir a la Junta de Andalucía tomar decisiones sobre la idoneidad de la iniciativa, en función de los escenarios analizados y las conclusiones obtenidas", según se expone en la memoria justificativa de la contratación de este proyecto, consultada por Europa Press.

El importe de la licitación es de 79.416 euros, que asciende a 96.093,36 euros IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas quedó ampliado hasta este pasado viernes, 14 de enero, según la documentación publicada por la propia Junta de Andalucía, que aclara también que la duración del contrato sería de seis meses.

La Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades expone en la memoria justificativa de esta contratación que "la administración pública andaluza está explorando los mecanismos existentes para impulsar una transformación digital plena en la región que permita ya no solo reducir la brecha digital que sufre todavía parte de la ciudadanía y el sector empresarial, sino que además apueste por convertir a la región en un referente de la economía digital".

Al respecto señala que una de las "claves" que, según la Comisión Europea, ayudarán al viejo continente a conseguir "una transformación digital que beneficie a la población" es "la inversión en conectividad e infraestructuras".

LA UBICACIÓN "PRIVILEGIADA" DE ANDALUCÍA

Desde la Junta subrayan que Andalucía cuenta con una "ubicación geográfica privilegiada", que le permite "ser puerta de entrada tanto entre Europa y África como entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo", pero advierten de que "el progresivo aumento de las infraestructuras de cables submarinos en el mundo y del tráfico de datos que cursan no tiene el impacto en Andalucía que cabría esperar en base a su posición estratégica".

Esto, según la Consejería que dirige Rogelio Velasco, "se debe a la escasa presencia en la región de infraestructuras neutras que permitan recibir e interconectar los grandes flujos de tráfico de datos transfronterizos que circulan por las redes de cables submarinos".

"Fruto de esta necesidad", la Junta de Andalucía "se muestra interesada en estudiar las formas de potenciar el papel de la región como nodo de referencia para las redes de comunicaciones transfronterizas y los servicios digitales", según abunda la Dirección General de Economía Digital e Innovación.

Para ello, según aclara, plantea "reforzar la disponibilidad de infraestructuras relacionadas con el amarre de cables submarinos en el litoral andaluz, mediante nuevas infraestructuras de interconexión que puedan atraer el interés de grandes operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios digitales".

Según la Junta, esta iniciativa, "de un indudable carácter tractor, podría contribuir a impulsar el crecimiento económico de la región en el marco de una economía digital, mediante la atracción de inversiones y la creación de puestos de trabajo cualificados".

Desde la Junta precisan además que, de construirse dicha infraestructura, se haría "teniendo en cuenta los condicionantes orográficos, paisajísticos, económicos y administrativos que le sean de aplicación", e inciden en que "permitiría eliminar barreras de entrada a la llegada de cables submarinos a nuestras costas, posibilitando que Andalucía se posicione como un enclave estratégico para la conexión entre las redes europeas y las de otros lugares geográficos".

El resultado del estudio de viabilidad que se ha licitado "deberá aportar las conclusiones que permitan determinar el modelo y las necesidades de financiación del proyecto, lo que incluye la posibilidad de que sean cubiertas por la administración autonómica, sin perjuicio de que pueda hacerse uso de ayudas, dirigidas a la implementación de este tipo de actuaciones, provenientes fundamentalmente de Europa", avanza también la memoria justificativa.

Contador
ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía