Actualizado 16/09/2019 16:54

La Junta reclama para Andalucía una carga de trabajo "acorde a sus capacidades" en torno al futuro caza europeo

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante su visita al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante su visita al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA RINCONADA (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha abogado este lunes por garantizar que la comunidad y las empresas andaluzas acojan una "relevante carga de trabajo" en el desarrollo del futuro caza europeo "en proporción con las capacidades tecnológicas e industriales del tejido productivo andaluz".

Así lo ha indicado durante una visita que ha cursado al Centro Avanzado de Tecnologías Avanzadas (Catec), sede de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), en La Rinconada (Sevilla), donde el consejero ha reiterado su "inquietud" por la designación de Indra como la empresa coordinadora española en el proyecto del FCAS, futuro sistema de combate aéreo y caza europeo.

"Desconocemos los motivos de esta elección y los criterios para el reparto de la carta de trabajo de las factorías que tiene el sector aeronáutico de España, que son Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz", ha recalcado el titular de Economía, quien, según informa la Junta en una nota, ha anunciado además que "desde la Consejería vamos a comenzar con carácter inmediato a hablar con los principales agentes implicados para obtener una información actualizada y veraz".

De igual modo, Velasco ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la industria aeroespacial "por su contribución determinante al desarrollo socieconómico de la comunidad", a la que ha convertido en uno de los principales polos de Europa en esta actividad, junto con Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

El consejero ha destacado "el apoyo del Ejecutivo hacia este sector" y ha confiado en que "continúe en el futuro con la fortaleza tan positiva que ha venido demostrando en el pasado".

En esa línea, desde la Junta han subrayado que el sector aeroespacial constituye una "actividad clave" en la configuración del tejido empresarial y del empleo de Andalucía, ya que ha logrado generar una industria "de alto valor añadido, internacionalizada, demandante de investigación e innovación y que promueve núcleos de conocimiento e investigación universitaria a su alrededor".

De hecho, la comunidad representa actualmente el 30% de la facturación y del empleo nacional en la industria aeroespacial, según precisa la Junta, que detalla que, de acuerdo con los datos de 2018, este segmento creció al 1,7% en empleo, permitiendo alcanzar un total de casi 16.000 trabajadores directos, y mantuvo su facturación en más de 2.500 millones de euros.

"Confiamos en que las empresas sigan incrementando esas cifras de facturación y de empleo, no solo directo sino también inducido, porque se trata de un tipo de contratación bien remunerada y estable", ha matizado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

CATEC, REFERENTE DEL DESARROLLO DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

Durante su recorrido por las instalaciones del Catec, Velasco ha puesto a este centro como ejemplo del desarrollo de sistemas tecnológicos para el sector aeroespacial, asegurando que "es el único de España dedicado exclusivamente a esta actividad".

Según ha incidido la Consejería, la "apuesta" del Gobierno andaluz por este tipo de infraestructuras se reflejará en el nuevo Plan Estratégico del sector, documento en el que se incluirá el impulso a las infraestructuras y espacios de innovación especializados vinculados a la aeronáutica y el espacio, por su "capacidad para servir de enlace entre los agentes implicados en dicha industria, canalizar la oferta y la demanda de I+D+i y facilitar la generación de sinergias entre empresas, agentes de la innovación y la administración".

En los ocho primeros meses del año, el centro ha conseguido la adjudicación de ocho proyectos europeos financiados por el programa H2020 de la Comisión Europea que suponen ingresos por 3,6 millones de euros para Catec.

Promovido por la Junta de Andalucía a través de FADA, este complejo tiene actualmente en marcha más de 60 proyectos con empresas aeroespaciales, desarrollando tecnologías muy diversas. Es líder en Europa en el desarrollo de drones, y el mayor centro de investigación privado sobre vehículos aéreos no tripulados de España.

Por su parte, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial cuenta con 85 profesionales, en su mayoría ingenieros y técnicos, y realiza una labor fundamental en el desarrollo de tecnologías que mejoran la competitividad de las empresas aeronáuticas y espaciales, así como en el acompañamiento a la industria y, especialmente, a las pymes andaluzas del sector aeroespacial en el desarrollo de nuevos productos, más tecnológicos, que les permitan "incorporar más valor añadido y, por tanto, poder seguir compitiendo en un mercado global".

Más de 600 empresas han contratado los servicios de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial en los últimos años, apoyándose en el Catec para el desarrollo de sus tecnologías.

El ámbito de trabajo de esta fundación es la 'Industria 4.0', la digitalización de procesos aeroespaciales, la robótica y la automatización, la realidad virtual y aumentada aplicada a procesos de fabricación aeroespaciales, siendo líderes a nivel europeo en vehículos aéreos no tripulados y en impresión 3D, materia en la que FADA tiene contratos directos con la Agencia Espacial Europea y con la NASA. La fundación también gestiona el centro Atlas en Jaén, que es "el centro privado de ensayos para UAVs civiles más grande de España".