Publicado 29/06/2020 13:46

Junta y Vodafone atraen a más de 60 inversores a un foro virtual con diez startups del Programa Minerva

Imagen de archivo del foro de inversores del Programa Minerva de la Consejería de Economía y de Vodafone.
Imagen de archivo del foro de inversores del Programa Minerva de la Consejería de Economía y de Vodafone. - PROGRAMA MINERVA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diez de las startups más destacadas del Programa Minerva han explorado oportunidades de negocio en el primer foro de inversión virtual que ha sido organizado por la aceleradora de empresas TIC impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone España.

Una cita celebrada de forma online y que ha reunido a más de 60 entidades de inversión nacionales de primer nivel con startups de sectores con gran potencial económico como el eHealth, el agrotech, la innovación educativa o las smart cities, según ha informado la Consejería de Economía por medio de una nota.

El foro ha contado con la presencia del director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide, que ha destacado el futuro de la innovación de la compañía con la inminente llegada del 5G; y el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía, Manuel Ortigosa, que ha expuesto algunas de las nuevas medidas e iniciativas de la Junta para fomentar el emprendimiento y el impulso a las startups de la región.

En formato de investor pitch de tres minutos, las empresas han tenido la oportunidad de presentar sus startups y exponer las razones para invertir en ellas, con necesidad de inyectar capital que oscila entre los 80.000 euros y el 1,5 millón de euros.

Las diez seleccionadas para este foro suman una facturación anual superior a los 950.000 euros en 2019.

Entre las startups participantes está Chekin, una app que resuelve de forma rápida, cómoda y segura los trámites implicados en el proceso de registro de huéspedes en alojamientos vacacionales ahorrando tiempo y costes al gerente.

También están implementando soluciones inteligentes como cerraduras digitales y el pre check-in, medidas que permiten reducir el contacto humano. La app ya ha sido usada para el registro de dos millones de huéspedes en Europa.

MONETIZACIÓN DEL INTERCAMBIO DE APUNTES

Wuolah propone una solución para el público universitario basada en el intercambio de apuntes a través de un sistema de monetización para los usuarios y un modelo de publicidad para marcas que se inserta en los apuntes publicados.

Esta plataforma ha superado los tres millones de documentos subidos y ha generado más de 18 millones de descargas entre todas las universidades españolas.

En la digitalización de los recursos humanos trabaja Taalentfy, que ayuda a las empresas a gestionar, desarrollar y seleccionar talento mediante un sistema de inteligencia artificial y machine learning que evalúa, además de la formación, las competencias y las capacidades de los 140.000 candidatos activos en su plataforma.

Educar en el uso de dispositivos móviles es lo que resuelve la app Securekids, que se instala fácilmente y permite a los progenitores conocer cómo interaccionan sus hijos con las pantallas.

Habiendo ya superado las 250.000 descargas en Google Play y con presencia en 180 países, en 2019 lanzaron una versión corporativa para centros educativos con tablets pero también para cualquier empresa con terminales móviles para mejorar la atención y productividad de sus empleados.

Renovando el concepto del smartbuilding, la empresa Dasware ha creado Sobway, una herramienta integral de control y gestión de edificios para particulares que ya han usado 5.000 usuarios.

Permite, por ejemplo, acceder al edificio evitando el contacto de las manos en puntos calientes como pomos o porteros electrónicos o en zonas comunes como piscinas y garajes.

También impulsa la digitalización de instalaciones, en este caso deportivas, la startup Sporttia, que incorpora soluciones inteligentes como el encendido automático de luces y la apertura de pistas desde su app, con la que también se puede realizar reservas y pagar.

Los centros deportivos utilizan Sporttia para organizar eventos y actividades.

Desde 2013, la empresa gestiona unas 200.000 reservas al año en más de 80 municipios y ciudades españolas.

Blockchain y big data para impulsar los negocios Orientado al mundo de los eventos, el sistema de pulseras electrónicas Bracelit ayuda a incrementar los ingresos ofreciendo un sistema de pago seguro y eficiente, y a controlar mejor todos los recursos económicos, materiales y humanos en tiempo real.

Es una herramienta para negocios turísticos y pequeños comercios que quieran evitar el pago en efectivo y para controlar el aforo en locales y recintos. Más de 100.000 usuarios ya han pagado con este sistema.

Por su lado, Drop.show moderniza el convencional sistema de contrataciones de artistas musicales mediante una plataforma de big data con más de dos millones de artistas trackeados, dando información a los promotores de conciertos y festivales para detectar a los más influyentes.

La empresa Vestigia desarrolla soluciones basadas en blockchain para la trazabilidad de productos en el sector del lujo, industria, sector sanitario o agroalimentario.

Mejora la experiencia de compra, indicando si el producto es o no original, y en artículos gourmet ofrece información sobre su origen y proceso de transformación, lo que ayuda a reducir el riesgo operacional y reputacional.

Recientemente ha lanzado Fidesblock, una plataforma con la que se puede registrar cualquier tipo de documento en formato digital y firmarlo desde casa.

Sus promotores, que acumulan más de 20 años de experiencia en el sector supplychain, han conseguido posicionar la marca al ganar el primer Alastria Open Call Andalucía.

Por último, Lesielle es uno de los diseños patentados que han pasado por el programa: un dispositivo con el que se puede crear en casa y en cualquier momento el cosmético ideal totalmente personalizado con las necesidades y los gustos de cada usuario.

Una solución innovadora en el mundo de la belleza premiada en la feria internacional Cosmoprof 2018 y con la que completaron al 100% su campaña de crowdfunding con el apoyo de 180 mecenas.

CENTENAR Y MEDIO DE SOLICITUDES

El Programa Minerva ha seleccionado a más de 150 startups y ha recibido más de 1.200 solicitudes para participar en su itinerario de aceleración de empresas tecnológicas desde su primera edición en 2012.

Su larga trayectoria como impulso al emprendimiento TIC la ha consolidado como un programa de referencia en Andalucía, entre las mejores aceleradoras de España por el ranking nacional Funcas y por la escuela de negocios digital IEBS.

En cuanto a la inversión, el 54% de las empresas con productos y servicios en el mercado que ha pasado por el programa ya ha conseguido inversión privada.

En la actualidad, la iniciativa ha adaptado su modelo de aceleración semi-presencial a 100% online para seguir prestando apoyo en remoto a todas las startups Minerva. El proceso de selección de la edición 2021 se abrirá el 15 de septiembre.

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