Actualizado 18/10/2018 14:56

Lina Gálvez apuesta por "el emprendimiento para transformar el tejido productivo y crear riqueza"

La consejera de Conocimiento, Lina Gálvez, en la presentación de 'Stamp'
EUROPA PRESS

Carrefour, la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y Fundecor fomentan el emprendimiento con el programa 'Stamp'

CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha participado este jueves en la presentación del Programa 'Stamp', impulsado por Carrefour, la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), donde ha recalcado la apuesta "por el emprendimiento como una actividad necesaria para la transformación del tejido productivo andaluz y la creación de riqueza".

Así lo ha manifestado Gálvez en Córdoba en declaraciones a los periodistas previas a la presentación de dicho programa, en la que ha estado acompañada por el director de Relaciones Humanas y Relaciones Externas de Carrefour, Arturo Molinero, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Fundecor, Librado Carrasco, entre otras autoridades.

La titular de Conocimiento ha destacado que el objetivo del Gobierno andaluz es "promocionar el espíritu emprendedor desde la universidad y aumentar las sinergias entre la formación y la investigación que se realizan en estas instituciones educativas y el tejido productivo".

Igualmente, Gálvez ha explicado que "para llegar a emprender con éxito no solo son necesarios los incentivos, también los servicios especializados que suplan las carencias que tiene todo proyecto que empieza".

En ese sentido, ha indicado que "en Andalucía existe una ley que hace de esos servicios para emprender un derecho" y ha recordado que además de contar con el marco regulador, la comunidad "dispone de una red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), incluidos los que están en los campus universitarios".

La consejera se ha referido al Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para avalar que Andalucía lidera la vocación emprendedora a nivel nacional. "Ocupamos el primer y segundo lugar en intención de emprender y en puesta en marcha de proyectos", ha valorado. Por todo ello, ha señalado que "se necesita canalizar esa visión, esa vocación, hacia proyectos que sigan dando frutos a largo plazo". En esa finalidad, Lina Gálvez ha puesto en valor el papel de la universidad, "porque reúne conocimiento y talento que se transforma en valor añadido e innovación".

Como ejemplo de "esa labor clave", la consejera ha puesto como ejemplo proyectos significativos como 'Audiense', nacido en la Universidad de Córdoba, que se ha consolidado como una herramienta puntera para el seguimiento en redes sociales. También ha hecho alusión a 'Carbures', la empresa impulsada por la Universidad de Cádiz, y que recientemente ha presentado el diseño de una cápsula para el tren de alta velocidad 'Hyperloop'.

EMPRESAS QUE SE ACERQUEN A LA UNIVERSIDAD

Asimismo, ha asegurado que "es clave que las empresas se acerquen a la universidad y aporten a la formación" de los estudiantes, poniendo como ejemplo de ello esta el programa 'Stamp', en el que participarán las universidades públicas de Andalucía, a través de la Asociación de Universidad Públicas Andaluzas.

Para concluir, la titular de Conocimiento ha incidido en que "'Stamp' no es solo un premio, sino toda una experiencia de crecimiento personal y profesional, ya que propone el reto de llevar una idea a la práctica y ofrece apoyo a través de profesionales".

Por su parte, el director de Relaciones Humanas y Relaciones Externas de Carrefour, Arturo Molinero, ha expresado que "este es un proyecto de dimensión autonómica en el que vuelve a ponerse de manifiesto la conexión entre Carrefour España y las universidades", una relación en la que "la palabra 'formación' es su mejor referente".

"FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA"

Molinero ha agregado que "con este nuevo proyecto Carrefour pretende impulsar el fomento de la cultura emprendedora entre los universitarios andaluces, apoyando que estos jóvenes sean capaces de convertir su idea de negocio en una idea empresarial viable, acercando el mundo del 'Retail' a los jóvenes universitarios".

Por otro lado, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que las diferentes instituciones públicas, privadas y universitarias deben unir sus esfuerzos para favorecer el desarrollo del emprendimiento y "participar de forma activa en esa transición hacia un modelo económico" que debe generar "un empleo de calidad" que "absorba a nuestros egresados".

Por último, El presidente de Fundecor, Librado Carrasco, ha señalado que esta fundación coordinará las diferentes fases del programa y será "el nexo de unión entre las universidades públicas andaluzas y Carrefour" para que los estudiantes desarrollen sus ideas de la manera más exitosa posible. Además, ha resaltado el papel que desarrollará Córdoba en este programa, ya que será la sede de la formación.

PROGRAMA 'STAMP'

El programa 'Stamp' está dirigido a estudiantes de cualquier titulación de grado, máster o doctorados y graduados de las universidades públicas andaluzas que hayan finalizado sus estudios durante los tres últimos años. La iniciativa promueve la búsqueda de ideas innovadoras acerca de tres retos prioritarios para Carrefour: sostenibilidad, antidesperdicio y hábitos saludables.

El concurso de ideas cuenta con un premio para los tres mejores proyectos presentados, dotado con 4.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Además, contarán con mentorización del proyecto, seguimiento del mismo, formación específica y acceso a eventos como el 'Stamp Weekend 2018', un foro común universidad-empresa.

Los interesados tienen hasta el 3 de diciembre para presentar sus ideas a través de la web 'http://www.stampcarrefour-fundecor.com/'. Después, Fundecor seleccionará las ideas que mejor se adapten a las necesidades del programa y se expondrán en el 'Stamp Weekend', que se celebra del 15 al 17 de diciembre en Córdoba. Tras esta fase, el comité de cada universidad elige su proyecto finalista hasta llegar a la gala final, en la que los rectores de las diez universidades evaluarán los proyectos que hayan superado el proceso y elegirán a los tres ganadores.