Publicado 18/01/2021 15:28

El Programa Minerva selecciona 30 'startups' andaluzas para acelerar sus negocios TIC en 2021

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco; durante  la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 12 de enero de 2021.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco; durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 12 de enero de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, inicia su edición 2021, la octava en su historia, dando la bienvenida a 30 nuevos proyectos TIC en su fase de pre-aceleración.

El secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, y el director de Administraciones Públicas para Andalucía y Extremadura en Vodafone, Ramón Montoro, han dado la bienvenida a las startups este lunes en un encuentro virtual a causa de la pandemia, según concreta en una nota de prensa la Consejería.

El secretario general ha destacado que Minerva "encaja plenamente en las preferencias estratégicas de la Consejería" para promocionar el talento y la innovación tecnológica de las empresas emergentes "como palanca clave" para la transformación del modelo productivo de Andalucía. Además, ha añadido que tras ocho ediciones, el programa "se ha consolidado como una referencia en Andalucía para los emprendedores que quieren llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito*.

El director de Administraciones Públicas en Andalucía para Vodafone, Ramón Montoro, también ha felicitado a los proyectos por haber sido seleccionados entre 200 candidatos y ha asegurado haber constatado *la gran proyección y nivel empresarial" que hay en esta nueva edición. Asimismo, ha destacado la labor del equipo Minerva como "clave para conseguir los buenos resultados del programa".

La Junta de Andalucía reseña que la selección de las 30 nuevas empresas ha estado "muy repartida" en la geografía de Andalucía, pues hay representación de siete de las ocho provincias. Casi la mitad (47%) son proyectos de Sevilla, un total de 14 empresas; seguido por Málaga, que suma cinco, Granada con cuatro, Cádiz con tres, Córdoba, Huelva y Jaén con una. El listado se completa con una empresa procedente de Madrid.

El 77% de las startups desarrollan soluciones cien por cien digitales, frente al 23% que también cuentan con un dispositivo o producto físico. Ocho de cada diez se dirigen a empresas (B2B) como su principal segmento de cliente. En cuanto a sus sectores de aplicación, destacan Transformación digital y gestión empresarial (20%), Innovación educativa (17%) y Turismo, restauración y hostelería (17%), seguidos de Cultura y ocio (13%), Tecnología e internet (13%), Smart cities e industria 4.0 (10%), Agrotech y farming 4.0 (7%) y Salud y bienestar (3%).

El perfil del emprendedor Minerva de esta edición 2021 es hombre (81%) y dos de cada diez personas son mayores de 45 años. Entre todos los equipos suman más de 80 trabajadores, un 41% con formación vinculada al sector TIC.

LOS PROYECTOS

En el sector del turismo la Junta destaca Coliving Hotels, plataforma de alquiler mensual de habitaciones de hotel para residentes a medio y largo plazo; Travelfine, empresa especializada seguros de viaje a medida que mejora las experiencias de los viajeros; y Turify, un software ERP para empresas de tours y actividades turísticas que ofrece soluciones para la venta online y automatiza procesos.

De restauración y 'foodtech' están Banzzu, un software que habilita los pedidos en bares y restaurantes a domicilio, para recoger o desde la mesa; beBIR, una aplicación móvil para amantes de la cerveza que permite filtrar bares y locales según las necesidades y los gustos del usuario; y Macco Robotics, empresa que ha creado una línea con puntos de venta automáticos que preparan y sirven alimentos frescos y naturales.

Orientado al mundo de la empresa, están Kulture; un ecosistema de herramientas digitales para ayudar a las empresas a atraer e impulsar el talento con base en la tecnología, los datos y la cultura empresarial; Novelingo, que desarrolla experiencias digitales de formación corporativa basadas en el storytelling; y Firmafy, aplicación de firma electrónica para empresas que permite firmar desde el móvil cualquier documento de forma rápida, segura y legal.

Más industriales son las empresas emergentes de Oslice Technology, que mejora la automatización de procesos industriales, en especial aquellas fases de control de calidad en las que la visión artificial resulta clave; y Solardesk, web para monitorizar y administrar parques fotovoltaicos que puede integrarse en cualquier dispositivo de la cartera de activos solares.

En el sector agro están Graniot, una aplicación que permite a agrónomos y agricultores monitorizar semanalmente sus cultivos para que puedan tomar mejores decisiones de riego y fertilización; y Drones Hispania, empresa de diseño, venta y comercialización de drones especializada en mejorar la rentabilidad del campo.

EMPRESAS DE DEPORTES O IDIOMAS

El deporte cobra protagonismo en esta convocatoria con Corres o Entrenas, plataforma web donde los aficionados de la carrera a pie pueden aprender a entrenar y mejorar sus métricas; La Pachanga, herramienta digital interactiva que optimiza y gestiona fácilmente ligas y competiciones deportivas a nivel amateur dirigida a organizadores y gestores.

También están en este ámbito Kaikoo, plataforma digital que ayuda a los entrenadores de e-sports gestionar a sus jugadores, acceder a los datos de su equipo y oponentes e incluso asignar tareas de entrenamiento; y Fan Event, una app que permite a los espectadores de eventos deportivos interactuar en tiempo real con el espectáculo a través con sus teléfonos móviles.

Las empresas edtech que comienza esta edición son PowerTeach, solución digital que facilita y automatiza la generación de material de evaluación gracias a un algoritmo de inteligencia artificial; y Educa360, plataforma educativa virtual con entornos 3D que facilitan el conocimiento colectivo con experiencias inmersivas de aprendizaje.

Además, referente a los idiomas, están Sígname, plataforma de cursos online para aprender Lengua de Signos Española (LSE) que quiere eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas, y Englishcafe, donde profesores de idiomas pueden ofrecer sus servicios, organizando grupos de alumnos para clases de conversación y incluso experiencias de inmersión lingüística.

Un porcentaje alto de estos nuevos proyectos proponen modelos de negocios dirigidos al consumidor final en diferentes sectores y aficiones. Brug es un servicio de suscripción online de alquiler de joyas que permite al usuario disfrutar de artículos diferentes cada mes; o Midoog es una comunidad social alrededor del mundo animal para usuarios y profesionales que cuenta con muchas funcionalidades orientadas a las mascotas.

Ya Home es una plataforma online que pone en contacto a los amantes de la decoración con tiendas, fabricantes y artesanos que quieren digitalizar sus negocios; y RentGO.app es un marketplace de alquiler objetos y herramientas de uso no frecuente a través del pago por uso en lugar de comprarlos.

También hay innovaciones tecnológicas como SecretShields, un botón del pánico miniaturizado en complementos y artículos de moda cotidianos; Tales pretende modernizar los servicios públicos de las ciudades desarrollando tecnología que mejore el entorno urbano como su dispositivo Airtales, que mide la calidad del aire; VTX Engineering diseña y desarrolla máquinas tres en uno que realizan impresión 3D, mecanizado y grabado láser de rápida instalación, ahorrando espacio y dinero.

Por último, Boatsby es una solución CRM para la gestión de ventas y clientes del sector náutico que optimiza todas las fases del proceso comercial que implica la venta de un barco; y Rumie es una plataforma cien por cien web de reservas de alojamientos para estancias de media y larga duración que también gestiona su alquiler con reportajes en vídeo y foto de alta calidad, eliminando las visitas en persona.

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