La provincia de Huelva lidera las exportaciones andaluzas con un beneficio de más de 6.700 millones de euros

Los crustáceos son uno de los productos exportados desde Huelva.
Europa Press - Archivo
Publicado 31/12/2018 10:25:16CET

HUELVA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Huelva ha batido un nuevo récord en cuanto a las exportaciones al ser la provincia andaluza que más ha crecido con un beneficio de más de 6.700 millones de euros durante los diez primeros meses del año 2018. De esta forma lidera las ventas a través de exportaciones en Andalucía superando la cantidad de 2017, cifrada en más de 6.300 millones de euros.

Según han informado a Europa Press desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, este crecimiento supone un alza de casi el 28 por ciento, una subida tres veces superior al incremento de las ventas de la región, situada en un 7,6 por ciento, y siete veces superior que las ventas a nivel nacional, cifradas en un 3,8 por ciento.

En cuanto a los productos exportados de enero a octubre de 2018 han crecido las exportaciones de ocho de los diez primeros productos, como es el caso de minerales, escorias y cenizas, cuya exportación se ha incrementado en un más del 18 por ciento con unas ventas de más de 2.100 millones de euros (el 31%). En cuanto al segundo producto, que se refiere a combustibles y aceites minerales, ha generado unos ingresos de más de 1.300 millones de euros (el 20,6%), que es también el segundo que más crece de los diez primeros con una subida del 55 por ciento.

Las frutas frescas, por las que Huelva es conocida de forma internacional, ocupan el tercer puesto en cuanto a producto exportado y su venta también aumenta en más del seis por ciento, con unas cifras de mas de 1.000 millones de euros en beneficios, que suponen más del 16 por ciento del total. En cuarto lugar se encuentran el cobre y sus manufacturas, con unos beneficios de más de 600 millones de euros, lo que supone casi el nueve por ciento y un aumento de casi el 28 por ciento --el tercer mayor crecimiento--.

En quinto lugar se sitúan otros productos químicos que duplican sus cifras al subir un 173 por ciento con 532 millones de euros, casi el ocho por ciento, por lo que se trata del que más crece. Asimismo, le siguen grasas y aceites, con 53 millones de euros (un 0,8% del total), que baja ligeramente su exportación en casi el dos por ciento. De ellos dos millones de euros son aceite de oliva, que baja algo más del dos por ciento.

Tras estos le siguen otros productos químicos inorgánicos, con 51 millones de euros (el 0,8%) con un incremento de más del 23 por ciento. Le sigue taninos y materias colorantes, con 50 millones de euros (el 0,7%) que sufre una bajada de casi el doce por ciento; y pescados, crustáceos y moluscos, con 36 millones de euros en ventas (el 0,5%) que incrementan sus beneficios en un 1,5 por ciento.

MERCADOS

En cuanto a los mercados que han acogido los productos onubenses hay que resaltar que los diez primeros experimentan un crecimiento durante los diez primeros meses del 2018, así como la presencia de productos onubenses en tres continentes: Asia, Europa y África. De esta forma, el primer destino es China, que tras crecer un 32 por ciento y alcanzar los 963 millones de euros en ventas (un 14,3%) se coloca en primera posición.

A China le sigue Bulgaria, en segunda posición, con 843 millones de euros (el 12,5% del total) y una subida de casi el cuatro por ciento. En tercer lugar se encuentra Bélgica, con 594 millones de euros, el 8,8 por ciento del total y una subida del doce por ciento.

En cuarto lugar está Italia, con más de 550 millones de euros y más del ocho por ciento, con un incremento considerable de las ventas, más del 200 por cien, el triple de las mismas. Portugal es el siguiente destino de los productos con casi 370 millones de euros (el 5,5%) y un alza del 28,5 por ciento. Al país luso le sigue Francia, con más de 350 millones de euros (más del cinco por ciento) y un aumento del 33 por ciento.

Los tres últimos países dentro de los diez primeros que exportan productos onubenses son Alemania, con 340 millones de euros (más del cinco por ciento) que ha experimentado una subida del 8,4 por ciento; Reino Unido, con 314 millones de euros (el 4,7%) y un ascenso en las ventas de casi el tres por ciento; Marruecos, con 305 millones de euros (el 4,5%) y una subida del 23,4 por ciento; y Grecia, con 217 millones de euros (más del tres por ciento) que ha aumentado sus cifras más del doble con un alza del 136 por ciento.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía