Actualizado 22/11/2018 17:12

Un total de 16 empresas musicales andaluzas presentan sus propuestas a nueve programadores en el 'Monkey Week'

[Grupoeconomiacat] Foto Y Nota De Prensa: Extenda Organiza Un Encuentro Internac
EXTENDA

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas andaluzas del sector de la industria musical presentarán sus propuestas ante nueve directores y programadores de festivales y circuitos musicales de cinco países en el encuentro internacional de negocios que organiza la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior, este jueves y viernes en Sevilla, en el marco del festival de música independiente 'Monkey Week SON Estrella Galicia'.

En un comunicado, la Junta ha señalado que Extenda ha invitado a participar en este encuentro comercial, que se integra en la sección 'Monkey Brain' del festival, a programadores y directores de festivales,
organizadores de circuitos musicales, directores de salas de conciertos, así como otros perfiles de interés para el sector musical andaluz procedentes de Colombia, Argentina, México, Reino Unido y Estados Unidos.

El encuentro ha comenzado este jueves con una agenda de 144 reuniones bilaterales entre las firmas andaluzas y los invitados internacionales en el espacio Santa Clara de Sevilla, tras el que tendrán lugar varios 'showcases' de presentación del trabajo de los grupos musicales representados. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha
dado la bienvenida a los invitados internacionales y ha mostrado su apoyo a las empresas andaluzas participantes en el encuentro.

La misión comercial continúa este viernes, cuando los agentes extranjeros podrán asistir de nuevo a una decena de 'showcases' protagonizados por las agrupaciones musicales andaluzas en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, los invitados tendrán la oportunidad de presenciar las actuaciones de los grupos andaluces programadas durante el sábado 24 dentro del festival.

Con ello, se persigue poner en contacto la oferta artística de las compañías andaluzas del sector musical independiente con una selección de responsables de circuitos y festivales de distintos países, de modo que se generen vías de salida al mercado internacional para la industria de la música de Andalucía.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2018 diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ya ha organizado el encuentro en cinco ocasiones previas: en las tres ediciones del festival 'Monkey Week' en el Puerto de Santa María (Cádiz) y en las dos últimas celebradas en Sevilla.

EMPRESA ANDALUZAS EN EL ENCUENTRO

De las 16 firmas participantes en el encuentro 12 proceden de Sevilla
(Wearewolves Recordos, con el grupo musical San Jerónimo; Happy Place Records, con La Big Rabia; Rocknrolla Producciones con Derby Motoreta's Burrito Kachimba; Telegrama con Los Voluble; Vera Fauna; Antonio Jiménez Ruiz con Coppermine; Cartuja Eventos con Terry Vewrsus Tory; Lunar-Global 360 con El Imperio del perro; Microlibre Producciones con Palo Alto Svq; Música es amor con Astropálido/Lobinson; Serviaudio con Casas y la Pistola de Papá, y Shogunato de Triana con Bitersweat).

Asimismo, han acudido dos firmas de Jaén en representación de sus respectivos grupos musicales (Agencia del Alambre con Los mejillones tigre y Estudio Escenario con Vito Insonme); una de Cádiz (Familia Palmer con The Magic Mor), y una de Granada (Lucía González con Dreyma). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con contribución comunitaria del 80 por ciento.

AGENTES INTERNACIONALES

Los directores y programadores de conciertos invitados incluyen a tres representantes de la industria de Colombia como son el responsable de booking de la Agencia Páramo, también programador de festivales como 'Jump Fest' o 'BAUM Festival'; al programador artístico del 'Festival Centro' y socio de La Roma Records Colombia, y al booking manager y curador musical del Club Asilo, así como fundador y director del 'Festival Ansia'.

También asisten de México tres figuras destacadas como son la fundadora y directora creativa de la agencia Creative Works y codirectora del festival de showcases 'Marvin CDMEX'; el fundador de La Roma Records y director de la oficina de Record Store Day México, y uno de los más importantes supervisores musicales del país y selector musical en 80 largometrajes y numerosos medios de comunicación.

De Argentina acude el programador musical del festival 'Ciudad Emergente' de Buenos Aires y del programa cultural AcercArte; mientras que desde Reino Unido participa el fundador de Record-Play y gerente de Musica Global para Adidas, y de Estados Unidos asiste la CEO y fundadora de Criteria Entertaniment.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR MUSICAL

Extenda apoya al sector de la música andaluza a través del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas que desarrolla en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que se lleva organizando desde 2013 de manera conjunta para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual, música, etc).

Además del encuentro internacional en el marco del 'Monkey Week', Extenda ha organizado en 2018 la participación de 13 empresas andaluzas en el Festival Womex en Katowice (Polonia), considerado el primer mercado profesional para las músicas del mundo. Asimismo, las compañías andaluzas de flamenco han podido participar en la misión inversa organizada en el Festival de Arte Flamenco de Jerez y en el Encuentro
Internacional de Flamenco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La X edición del encuentro anual 'Monkey Week' se celebra entre el 19 y el 24 de noviembre en Sevilla, donde el festival llenará espacios culturales y de ocio claves de la ciudad como la Alameda de Hércules, el Espacio de Santa Clara, teatros y numerosas salas musicales del entorno.
Con el claim 'Conoce hoy la música del mañana', la cita se ha convertido en el encuentro musical y profesional más seguido en el panorama de la música independiente en España, en el que se dan cita artistas consagrados a la vez que sirve de plataforma para otros valores emergentes, que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a través de diferentes conciertos y 'showcases'.

Por otra parte, el festival incluye la celebración de conferencias, talleres y mesas redondas que contribuyen al desarrollo del sector de la música independiente. Además, del apartado profesional, razón de ser del 'Monkey Week', el festival ofrece al público generalista más de un centenar de conciertos de bandas emergentes.