Actualizado 07/11/2016 12:45 CET

Cultura.- 'El amor y la muerte' se dan cita este jueves y viernes en la temporada de conciertos de la ROSS

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras la pausa navideña y el concierto de Año nuevo celebrado el pasado 3 de enero, regresa al podio de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) su director artístico y musical, John Axelrod, y lo hará con un programa que, bajo el título 'El amor y la muerte', integra flamenco y música sinfónica de la mano de un buen ramillete de artistas.

La cita es este jueves 14 y viernes 15 a las 20,30 horas en el Teatro de la Maestranza. Las entradas disponibles entre 24 y 35 euros en www.rossevilla.es y en las taquillas del Teatro de la Maestranza de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas de lunes a sábado.

Como primera obra, según una nota de prensa, el público podrá disfrutar de cuatro de las doce Danzas españolas de Enrique Granados: Oriental, Fandango, Villanesca y Andaluza, elegidas por el maestro Axelrod para su espacial paseo por la geografía española, con la particular orquestación de Peter Breiner (1957-).

Breiner es uno de los más originales y activos arreglistas de la actualidad, que ha convertido estas danzas en verdaderos microconciertos para guitarra, insuflándoles un lenguaje romántico, sin complejos, muy en sintonía con Granados. El protagonismo de la guitarra en estos arreglos lo tendrá José María Gallardo del Rey, quien hizo su última colaboración con la ROSS en la gira por la República Popular China, en el año 2008, interpretando entonces el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo.

En este programa el público tendrá amplia ocasión de disfrutar del arte interpretativo y de la creación del guitarrista sevillano. José María Gallardo es un artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista de este instrumento más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española.

Gallardo regresa a Sevilla, en plena madurez artística y presenta, a continuación, su obra 'Concierto de Sevilla, para guitarra y orquesta', que será interpretada por primera vez por la ROSS. Esta composición, de hace más de dos décadas, fue una obra de encargo de la Bienal de Arte Flamenco, en 1990, y se estrenó en el Real Alcázar de Sevilla con la Orquesta Filarmónica de Lublin, bajo la dirección de Marco Battistella. Es un concierto muy inspirado en las vivencias del autor en su ciudad y está elaborado en un único movimiento a partir de tres atmósferas muy diferentes que llevan por título: 'Noche de bulería', 'Madrugá' y 'Noche de feria'.

La segunda parte del programa continúa en esta línea de fusión flamenca y sinfónica. El público podrá disfrutar la Suite del Ballet de 'El amor brujo', de Manuel de Falla, con la intervención especial de la cantaora Esperanza Fernádez, quien también ha colaborado con la ROSS anteriormente en otras versiones de la obra de Falla.

En esta ocasión, además, se contará con las intervenciones del grupo Flamenco de Cámara (dirigido artísticamente por Gallardo del Rey) intercaladas entre movimientos sinfónicos, aportando cantes jondos con percusión de cajón, flauta y guitarras, así como los bailes de cinco alumnos del Centro Andaluz de Danza, que aportarán coreografías de baile originales de Rubén Olmo, bailaor, bailarín y coreógrafo del CAD y reciente Premio Nacional de Danza.

El público podrá asistir a las conferencias pre-concierto que se celebran los mismos días de actuación, jueves 14 y viernes 15, a las 19,30 horas, en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza, en las que se disertará sobre los autores y las obras a interpretar. Esta semana será el propio maestro John Axelrod quien las desarrolle. El acceso es por la recepción del Teatro y la entrada, libre, hasta completar aforo, presentando el abono o la entrada correspondiente.