Publicado 14/10/2020 15:21CET

Diputación de Huelva convoca el taller de fotografía callejera 'Graffiti', que se celebrará en Beas del 23 al 25

Cartel del taller de fotografía callejera 'Graffiti'.
Cartel del taller de fotografía callejera 'Graffiti'. - DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 22 de octubre permanece abierta la convocatoria para participar en el Taller 'Grafitti', puesto en marcha por la Diputación de Huelva y realizado por los fotógrafos Ricardo Cases y Antonio M. Xoubanova. El taller se impartirá en Beas los días 23, 24 y 25 de octubre de 2020, está limitado a 15 participantes y es gratuito.

Se trata de un proyecto participativo en el que se invita a los asistentes a trabajar sobre la idea de intervenir con fotografías papeles encontrados por la calles y concluir con una exposición que muestre el resultado, según ha indicado la institución provincial en nota de prensa.

Los interesados en participar deben ser nacidos o residentes en Huelva o la provincia de Huelva y presentar en cultura@diphuelva.org el formulario https://bit.ly/3jWHwy8 acompañado de su DNI, una carta de motivación, un cv resumido de una página de extensión y algunos ejemplos visuales de su trabajo creativo. Los profesores seleccionarán personalmente a los participantes.

El taller 'Graffiti' se basa en la idea de interpretar los papeles y objetos encontrados en las ciudades donde se desarrolla el taller. Cada participante recolectará material y se lo pasará a su compañero. De esta forma se mezclará la visión de "arqueólogo" con la de fotógrafo y viceversa. Este método persigue combinar aproximaciones complementarias de personalidades diferentes.

Así, una vez recolectados los materiales cada uno estudiará la manera de imprimirlos mediante impresoras básicas o domésticas. Más adelante se pondrán en común esos objetos impresos y se articula el fruto de este diálogo. Se editarán y clasificarán intentando reflejar aspectos de la complejidad caótica de la vida moderna. Como conclusión del taller se llevará a cabo una exposición adaptando el resultado a un espacio concreto.

Este taller nace motivado por la necesidad de desarrollar un planteamiento que está contextualizado en la calle, en el medio urbano, que pertenece al género de 'Street Photography', pero utilizando otras reglas, usando los mismos procedimientos (jugar con el encuentro azaroso de situaciones) pero aplicando y produciendo fotografías para que encajen en un soporte que procede del mismo escenario.

El taller, que se llevará a cabo Casa Museo de Venezuela, en Beas --en horario de tarde el viernes y de mañana y tarde el sábado y el domingo-- incluye trabajo de campo, análisis, así como producción de imágenes, edición de las fotografías y e impresión de los papeles seleccionados, así como diseño y producción de la exposición.

SOBRE LOS PROFESORES

Tonio Xoubanoba. Nacido en Madrid en 1977, vive y trabaja en la misma ciudad. Estudia fotografía en la escuela de arte nº 10 de Madrid. Al terminar, forma en 2003 el colectivo Blank Paper junto a otros fotógrafos con los que comparte inquietudes. Es desde 2012 tutor del Máster de fotografía y Desarrollo de proyectos en Blank Paper Escuela, además de impartir cursos o talleres en el IED Madrid, el Centro de Fotografía Contemporanea de Bilbao, EFTI o en CASA Madrid junto a Óscar Monzón.

A partir de 2005 sus trabajos se publican en medios de comunicación como Herald Tribune, New York Times, DAZED, PDN, BJP, IMA, American Suburbx, Tell, El Semanal, PAPEL, LAMONO, Yo Dona, El Pais y El Mundo donde trabajó desde 2006 a 2013. Ha publicado 'Un universo pequeño' (Ed. Ca L'Isidret en colaboración con la ed. Rondade, 2015) y Casa de campo (MACK, 2013).

Ricardo Cases. Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao. En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Miembro de la plataforma Amparo desde 2013. Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en la Escuela Blank Paper, en el Instituto Europeo de Diseño, la escuela Efti y CASA Valencia.

Representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Ángeles Baños (Badajoz), La New Gallery (Madrid) y Dillon Gallery (Nueva York)
Ha publicado 'El Blanco' (Dalpine, 2016), 'Podría Haberse Evitado' (Temple-Dalpine, 2015), 'El Porqué de las naranjas' (Mack Books, 2014), 'Paloma al aire' (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), 'La caza del lobo congelado' (Fiesta-Cuadernos de la Kursala, 2009) y 'Belleza de barrio' (Universidad de Extremadura, 2008).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  2. 2

    Kiko Rivera declara la guerra públicamente a Alessandro Lequio

  3. 3

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  4. 4

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  5. 5

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel