Publicado 04/03/2021 14:24CET

Faneca (PSOE) anima a que Huelva "no pierda un solo día por apostar por los fondos europeos"

María Luisa Faneca se reúne con el alcalde de Isla Cristina y diputados de la costa.
María Luisa Faneca se reúne con el alcalde de Isla Cristina y diputados de la costa. - PSOE DE HUELVA.

ISLA CRISTINA (HUELVA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Comisión Gestora, diputada nacional y secretaria de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca, ha dicho este jueves en Isla Cristina (Huelva) que desde el PSOE se va a poner todo el empeño para "que Huelva no pierda un solo día por apostar por los fondos europeos y sepa aprovechar esas inversiones", en referencia a los proyectos Next Generation.

Así, respecto a estos fondos se ha referido a los 1.400 millones librados para innovación, transformación y creación de empleo; o a otros mil millones de ayudas directas para ayuntamientos y diputaciones para poder realizar operaciones bancarias y desarrollar proyectos propios.

"Aprovechemos una gran oportunidad, España se la va a jugar en estos tres próximos años. Hemos hecho una buena gestión desde el Gobierno central, con un gran presupuesto al que se le van a sumar estas grandes cifras europeas", ha remarcado Faneca, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Estas declaraciones se han producido momentos antes de celebrar una reunión, junto al también diputado y portavoz de la Gestora, José Luis Ramos, con el alcalde del municipio costero, Jenaro Orta, otros miembros de su equipo de gobierno y los diputados provinciales José Manuel Alfaro y Salvador Gómez de los Ángeles, para abordar asuntos relacionados con Isla Cristina y con los intereses de toda esa franja costera de Huelva.

Así, María Luisa Faneca ha hablado de la necesidad de que se ponga en funcionamiento "sin más esperas" el Centro de Alta Resolución de la Costa Occidental (chare) y que "éste se abra con todos los servicios para los que fue concebidos, tal es el de la hospitalización con disponibilidad de 40 camas".

"Desde el PSOE, diputados, parlamentarios, todos, hemos salido al frente para defender esa gran obra, una obra que ha tenido fallos, incluso desde los propios gobiernos socialistas, pero no vamos a permitir que se convirtiera en un ambulatorio", ha manifestado la coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva.

Jenaro Orta ha reclamado también que se realicen cuantas acciones políticas sean "necesarias" para que la Junta de Andalucía "construya y ponga en servicio el enlace de la A-49 con el municipio", así como abordar los problemas de inundaciones existentes por estar rodeados de marismas, el arreglo de caminos rurales y ayudar en lo posible para que Isla Cristina pueda desarrollar sus proyectos propios gracias a esas ayudas europeas.

"Necesitamos el impulso necesario para que se lleven a cabo lo antes posible estas históricas reivindicaciones y no hay nada mejor que sentarse, tal y como vamos a hacer hoy, para resolver los problemas enquistados durante tanto tiempo", ha señalado el regidor municipal.

La socialista ha afirmado que Isla Cristina es "un municipio puntero" que puede generar mucho empleo, porque tiene grandes empresas a través de su medio natural, relacionadas con el turismo, la pesca y la agricultura, pero "hay que innovar, transformar y vamos a trabajar con este ayuntamiento para ver esos proyectos estancados", ha proseguido.

"No estamos de acuerdo con que obras importantes de Isla se arreglen solo con el ensanchamiento de un puente. Vamos a hacerlo bien, necesitamos un enlace desde la autopista y sabemos que estamos en peligro si la marea sube mucho", ha continuado.

Además, ha reclamado una zona industrial porque "se trabajó para que tuviéramos los suelos, se instalara la ITV para acceder desde todos los municipios y ahora la Junta de Andalucía decide instalarla en otro pueblo", ha dicho Faneca.

La socialista, que ha querido trasladar las condolencias a las familias de los últimos fallecidos por la covid en la provincia, ha lamentado también los actos vandálicos que se han dado en Isla Cristina en las últimas horas, como las pintadas a vehículos de la Policía Local o las aparecidas en la fachada de la sede local del PSOE.

"Libertad de expresión, sí, por supuesto, pero con un respeto. Ensuciar y destrozar patrimonio público o privado no se puede permitir", ha dicho.

La coordinadora de la Gestora socialista onubense ha anunciado que la visita de hoy da comienzo a una ronda por todos los ayuntamientos de la provincia, "los grandes sufridores de la crisis con cautela hasta que estemos vacunados todos, los grandes sufridores de la crisis".

En este sentido, ha comentado que "Andalucía, pese a la mala información y trasmisión de los datos y la falta de apoyo a la sanidad, la educación y los servicios esenciales, los ayuntamientos han salido al frente con sus medios para sobrellevar y solucionar los problemas, asumiendo competencias que no eran suyas, como limpiar y desinfectar, adecuar los centros escolares". "El recorte sanitario ha sido brutal, en lugar de apoyar ha habido recortes y ha faltado la complicidad del Gobierno autonómico", ha concluido.

Para leer más