2 de abril de 2020
 
Actualizado 28/01/2014 15:42:58 +00:00 CET

Junta destaca que Andalucía "es el referente más importante de minería metálica en España y sur de Europa"

HUELVA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industria Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio Coto, ha destacado que Andalucía "es un referente minero" y se ha erigido en "la zona más importante de minería metálica en España y el Sur de Europa".

Asensio ha inaugurado el Máster en Geología y Gestión Ambiental, organizado por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con una conferencia bajo el título 'Presente y futuro de la minería en Andalucía'.

Antes de dicha conferencia, Asensio ha indicado que Andalucía "vive un momento muy interesante en el sector de la minería, no solo de cara al futuro, sino que tenemos un presente minero", de forma que "Andalucía es la comunidad más importante de la minería metálica de España y del Sur de la UE".

"Existen perspectivas halagüeñas en el sector a medio plazo, no solo a corto plazo", destaca Asensio, quien, además resalta la importancia del conocimiento, importancia que "ha tenido siempre en cualquier situación y ahora más".

Considera, por ello, que un master especializado en geología es "una oportunidad para poner en práctica conocimientos acumulados y acumular conocimientos nuevos". "No es el mismo conocimiento el que se adquiere cuando se investiga por investigar que cuando se investiga para explotar y ahora tenemos la oportunidad de unir esos dos conceptos y dejarlo en la mochila de la provincia de Huelva".

Asensio ha resaltado que Andalucía "es referente", puesto que tiene "tenemos dos grandes explotaciones que desde el punto de vista tecnológico, cada uno en su estilo, introduce innovaciones tecnológicas en el sector, esto es, en metalurgia en el caso de mina Cobre Las Cruces, y en tratamiento de residuos en Mina de Aguas Teñidas".

Asimismo, resalta que en las dos provincias "el nivel de producción es muy alto y concentrado en ambas", de forma que "no hay ningún sitio en el Sur de Europa que tenga el tipo de yacimiento que tenemos aquí, con una ley muy alta, por la que no se necesita mover tanto material para sacar mineral; hay grandes minas en Latinoamérica pero requieren mover mucho materia".

"Es tipo de material sólo existe aquí y el mundo de la minería está pendiente de lo que está pasando en la zona occidental de Andalucía", resalta Asensio.

En su conferencia, Asensio comenzó exponiendo el contraste que existe entre la "constante convulsión" que vive la economía desde hace unos años y la seguridad generada en torno al sector minero. "La inseguridad no es el mejor de los sustratos para generar empleo y la confianza es fundamental para que fluya el crédito, para que los empresarios actúen y la crisis pase del lenguaje de economistas y políticos al de los historiadores".

En ese sentido, deja claro que "pocos sectores hay con fortalezas suficientes para abstraerse de esas realidades, y la minería es uno de ellos".

Negó que exista una "burbuja minera", o que sus consecuencias puedan parecerse a las de la crisis de las materias primas. Según Asensio, existe una demanda de minerales "no sólo muy elevada, sino sostenida en el tiempo por parte de países como China e India, que pese a haber dejado atrás escenarios de crecimiento de dos dígitos, siguen evolucionando a cifras impensables en las economías occidentales". Reconoce que la demanda seguirá incidiendo en el precio de los metales, pero positivamente. "Hay subidas, hay bajadas, pero no tan bruscas como para neutralizar el interés de las compañías mineras, ni para poner en riesgo sus umbrales de rentabilidad, que estaría más que garantizada incluso a precios sensiblemente inferiores a los actuales", dijo.

Asimismo, ha explicado que "la limitación de un recurso como el cobre, limitado pero indispensable", en lo que denominó 'cultura de los metales', se une a la "buena experiencia de grandes compañías en la comunidad autónoma para que el sector pueda gozar en Andalucía de estabilidad y buenas perspectivas". A su juicio, la demanda sostenida que se está viviendo, y que se prevé siga a medio y largo plazo "garantiza el precio de la materia prima, la rentabilidad de los yacimientos y, con ellos, el interés de las compañías".

Posteriormente sintetizó la política minera de la Junta de Andalucía en dos grandes líneas, por un lado la promoción de la investigación mediante la convocatoria de concursos mineros, con más de 550 derechos han salido a concurso en el conjunto de Andalucía durante la legislatura actual. Sólo en Huelva, y en 2013, han salido 130 derechos que ocupan una superficie superior a las 65.000 hectáreas.

Dentro de esta línea de investigación mencionó la firma de un convenio con el IGME que ha permitido la elaboración de la cartografía de recursos minerales de Andalucía, publicada en 2012, y un estudio adicional de investigación "muy detallado, sin precedentes en la comunidad autónoma", y que concluirá en las próximas semanas. También citó la relevancia del Portal Andaluz de la Minería como instrumento al servicio de los investigadores.

Por otro lado, la segunda línea de actuación se centra en "efectuar con agilidad y eficiencia todos los trámites necesarios para abrir o reabrir los complejos en los que están interesadas las empresas". Aquí hizo una revisión del estado que presentan actualmente los principales proyectos, como Riotinto, Aznalcóllar, Lomero Poyatos, Sotiel-Coronada y Magdalena.

Por último, reflexionó sobre la importancia que ciertos elementos tendrán a la hora de configurar la minería del futuro. Aquí mencionó la Estrategia de la Minería, en la que trabaja actualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como el carácter fundamental de la cristalización de los permisos de investigación ya concedidos en concursos anteriores, la propia modernización del sector, la apuesta de todos los actores por la innovación y la promoción exterior de la Faja Pirítica Ibérica como destino inversor para las empresas mineras.

"Hablamos, por tanto, de un sector activo, generador de riqueza y empleo, muy enraizado en la cultura andaluza y con excelentes perspectivas", concluyó.

EL MASTER

Asensio ofreció una conferencia inaugural del master de Geología de la UHU y la UNIA, donde este año participan 35 alumnos; un master que se enmarca en la política de postgrado de la Onubense, que incluye mas de 20 cursos de postgrado --entre master y títulos propios-- a los que acuden a este curso más de 1.300 alumnos, con lo que "existe una respuesta muy positiva", destacan desde la universidad, quienes resaltan la utilidad de especialización para la inserción laboral de geólogos y ambientólogos.

Este master lleva ocho años celebrándose aunque como máster oficial ésta es la quinta edición.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?