El 39% de los chiringuitos, en trámites para lograr seguridad jurídica

Actualizado 10/10/2014 14:35:32 CET
Chiringuito turismo málaga sol playa restaurante paseo
Foto: EUROPA PRESS

La Mesa Técnica que abordará la situación de estos restaurantes de playa se constituirá el próximo noviembre, según la consejera

   MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía cuenta con 771 chiringuitos, de los que 304, el 39,4 por ciento, se encuentra en trámites para obtener la concesión que les dé la seguridad jurídica que reclaman desde hace años los empresarios de estos restaurantes de playa, según ha informado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

   Así, ha indicado este viernes a los periodistas en Málaga, junto a uno de los nuevos chiringuitos de la capital, situado en la playa de Guadalmar, que del total de instalaciones, un 36 por ciento, en concreto 274, cuentan ya con expedientes que han sido resueltos favorablemente, por lo que su situación es "plenamente legal".

   Por tanto, de los 771, un total de 304 tienen las solicitudes en trámites, 42 dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 151 no han solicitado la concesión o se les ha denegado. Serrano ha aludido a que es la provincia de Málaga, con 413 chiringuitos censados del total andaluz, la que tiene "una realidad distinta" al resto del litoral de la Comunidad.

   En este sentido, en la Costa del Sol la Junta ha resuelto o tiene informes favorables del 71 por ciento de estos restaurantes y el 6,8 por ciento está en estudio, valoración o propuesta de resolución; mientras que el 22 por ciento restante se encuentra en una situación específica que será abordada en un grupo de trabajo que se creará este mes.

   Esto afecta fundamentalmente al municipio malagueño de Torremolinos, que tiene "peculiaridades", por la ubicación de los chiringuitos, las distancias o la concentración.

   La titular de Medio Ambiente ha anunciado que el próximo mes de noviembre se creará también la Mesa Técnica de los Chiringuitos de Andalucía, integrada por representantes del Gobierno autonómico y de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.

   Previamente, se conformarán grupos de trabajo en cada provincia con personal técnico de las respectivas delegaciones territoriales --que se encargan de tramitar estas concesiones---, empresarios y los propios ayuntamientos, donde se abordará la realidad de cada municipio, así como los temas más complejos, que posteriormente se derivarán a la mesa andaluza.

RECLAMA COLABORACIÓN Y LEALTAD INSTITUCIONAL

   Serrano ha reclamado en este punto la colaboración "y lealtad institucional" de los ayuntamientos, que tienen que aportar la documentación que el Ejecutivo autonómico les solicita en la tramitación de las concesiones, "y si no lo hacen, difícilmente lo podemos resolver".

   En concreto, ha aludido a los consistorios malagueños de Fuengirola, Estepona y Vélez-Málaga; además de referirse también a los empresarios, algunos de los cuales "no han solicitado la concesión".

   "Es un tema que nos interesa a todos y si los empresarios tienen seguridad jurídica, podrán hacer inversiones y crear empleo", ha apostillado, recordando que no es un procedimiento que se inicie de oficio, sino que son los propios dueños de estas instalaciones los que han de solicitarlo para que la maquinaria se ponga en marcha.

   Ha recordado la consejera que también se está pendiente de la aprobación del reglamento de la Ley de Costas, que el Gobierno central se comprometió a que estuviera listo en verano. En este punto, el presidente de los empresarios de chiringuitos de Málaga y vicepresidente regional, Manuel Villafaina, ha apuntado que esperan que se apruebe en breve.

   Así, ha destacado el impulso dado a la regularización con el pase de competencias de la Consejería a las delegaciones territoriales de cada provincia, que son las que conocen la idiosincrasia de cada municipio, lo que ha permitido ser "más ágiles y rápidos". En este punto, ha confiado en que antes de finales de año o a principios de 2015 todas las concesiones estén aprobadas y los chiringuitos tengan la seguridad jurídica demandada por el sector.

   "Estamos contentos porque se ha acelerado absolutamente todo", ha recalcado, incidiendo en la particularidad de Málaga en este asunto: "no tiene nada que ver con el resto de provincias, Málaga tiene el poder, cuenta con más de un 60 por ciento de los chiringuitos, son una seña de identidad y no debemos estar en la situación de inseguridad actual que no permite invertir y dar más trabajo fijo".

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial