La actriz Kiti Manver realza las bondades turísticas de Torrox en su pregón de la Fiesta de las Migas

Publicado 22/12/2013 17:39:44CET
Fiesta de las Migas de Torrox 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TORROX

TORROX (MÁLAGA), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Torrox ha celebrado este domingo la 22 edición de la Fiesta de las Migas, una de las celebraciones gastronómicas más antiguas e importantes en Andalucía, que ha arrancado con el pregón de la actriz antequerana, Kiti Manver, que desde hace años tiene residencia en Torrox, y quien ha destacado las bondades turísticas y sociales del municipio.

Así, la actriz ha asegurado que "Torrox es un lugar de convivencia, de tolerancia, bendecido por un clima único y unas fiestas, como ésta de las migas" y ha aprovechado algunos poemas de autores locales para describir peculiaridades del municipio, como la belleza de su entorno natural o "la magnífica convivencia de ciudadanos de muy diversas procedencias".

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, Manver también ha querido compartir con los miles de asistentes que la han escuchado en la plaza de la Constitución una reflexión sobre la situación social de España y los recortes y ha dicho que "celebramos un día de la miga en un país en el que últimamente nos están acostumbrando a las migajas".

"Y no es lo mismo la miga deliciosa de Torrox que esas migajas con las que buena parte de nuestros dirigentes pretenden contentarnos: migajas sanitarias, migajas universitarias, migajas sociales, migajas laborales, migajas culturales", ha asegurado la pregonera, que ha sido presentada por el alcalde, Francisco Muñoz, quién ha destacado su trayectoria artística y su integración en la sociedad torroxeña "como una vecina más que disfruta de sus periodos de descanso y vacaciones".

Asimismo, Muñoz se ha referido a la importancia de la Fiesta de las Migas para la difusión turística del municipio y ha aprovechado para reivindicar el papel de la Costa del Sol-Axarquía en el marco turístico de la provincia. Así, ha recordado que el Ayuntamiento ha potenciado este año las visitas por el casco antiguo, aprovechando la presencia de visitantes para dar a conocer la arquitectura de origen morisco.

El regidor torroxeño se ha referido igualmente al papel de los ayuntamientos y a la importancia que tienen como administración más cercana a los ciudadanos, rechazando la reforma de la Administración Local, que ha aprobado esta semana el Gobierno central.

Tras el pregón, el tradicional toque de la caracola, con el que se avisaba a los trabajadores del campo que las migas estaban listas para el almuerzo, ha marcado el inicio de la fiesta, que se desarrolla en diferentes espacios del casco antiguo. Así, en el Llano de la Almazara se ha ubicado el mercadillo artesanal y la elaboración y reparto de migas.

Allí, los migueros han preparado este tradicional plato de la gastronomía torroxeña para más de 35.000 personas, para lo que han empleado 1.300 kilos de harina de sémola, 500 litros de aceite, acompañados con 800 kilos de tomate y 150 kilos de bacalao para la ensaladilla arriera y 1.500 litros de vino de los productores locales.

La plaza de la Constitución es otro de los enclaves importantes en esta fiesta, donde, además de los actos institucionales, se concentra durante toda la jornada el folclore tradicional y la ambientación musical.