Adif adjudica las obras para finalizar la estación de alta velocidad de Antequera

AVE Málaga-Madrid
RENFE - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 18:02

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación de dos contratos, por valor conjunto de 16.698.615,10 euros --IVA incluido--, que suponen un importante avance para la puesta en servicio de la nueva estación de alta velocidad de Antequera (Málaga), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.

Esta nueva estación permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera Santa Ana, según han precisado a través de un comunicado.

Así, por un lado, se ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de las instalaciones complementarias de la estación. Estos trabajos, que incluyen tanto el edificio de viajeros como sus accesos inmediatos, cuentan con un importe de 10.305.570 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otra parte, han precisado, se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Tecsa y Dragados las obras de construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera.

Estas actuaciones, por importe de 6.393.045,10 euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de siete meses y 15 días, comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional --1.668 mm-- Bobadilla-Granada a la futura estación, en el ámbito de la relación de alta velocidad entre Córdoba y Granada, concretamente en el tramo denominado Nudo de Bobadilla-Antequera, que facilitará la conexión del eje transversal con la meseta.

En relación con este último contrato, Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente dos contratos para el suministro de traviesas y balasto destinados a la construcción de dicho acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera, por un importe conjunto de 905.749,34 euros, IVA incluido.

EDIFICIO DE VIAJEROS Y ACCESOS INMEDIATOS

Asimismo, han señalado que el proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la nueva estación tiene como objetivo completar la obra civil realizada hasta 2016, momento en que la empresa adjudicataria del contrato se declaró en concurso de acreedores.

Actualmente se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente que incluye el soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación.

La plataforma está compuesta de dos vías generales a alta velocidad, 2 vías con acceso a andenes de alta velocidad y una quinta vía de ancho ibérico. Por lo que respecta a las vías, en el ámbito de los andenes están montadas sobre placa de hormigón.

El edificio de viajeros y sus accesos inmediatos, objeto del proyecto adjudicado, se ejecutarán sobre la losa superior que cubre los andenes aprovechando la estructura ya ejecutada. De esta forma, el proyecto a ejecutar contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, acondicionamientos de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales.

La estación dispondrá de dos andenes soterrados, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico). La comunicación de éstos con la estación se realiza mediante medios mecánicos --escaleras mecánicas de subida y ascensores-- y escaleras fijas. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

De igual modo, el área destinada a la urbanización y accesos ocupa la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversalmente.

Al respecto, han añadido que pueden distinguirse dos zonas claramente diferenciadas a ambos lados del vial: al oeste los aparcamientos, que constan de 245 plazas. La zona de acceso a la estación --desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales-- cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias y la propia estación. Al este del vial el área de la losa de cubrimiento de andenes acoge la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.

RAMAL DE CONEXIÓN DE LA LÍNEA BOBADILLA-GRANADA

Por otra parte, las obras de construcción de la plataforma y vía de acceso de ancho convencional a la nueva estación de alta velocidad de Antequera comprenden la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional (1.668 mm) Bobadilla-Granada a la futura estación, que incluirá todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio, es decir, plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones.

El trazado previsto para la nueva vía implica la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 m de longitud. Esta modificación se debe a la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera.

En el período 2014-2020 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. En el período 2007-2013 fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder y por las Ayudas RTE-T.

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