29 de marzo de 2020
 
Actualizado 07/02/2014 18:33:05 CET

El Archivo Histórico Provincial restaurará tres documentos del patrimonio de Arriate

Arriate entrega documentos para restaurar
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se ha hecho cargo de la restauración de tres documentos del patrimonio del municipio malagueño de Arriate, a través de un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz.

Los documentos, fechados entre los siglos XVII y XIX, han sido entregados este viernes en la sede del Archivo por el alcalde de Arriate, Melchor Conde, quien ha destacado la importancia de conservar y restaurar el patrimonio local, al mismo tiempo que ha indicado que, gracias al acuerdo con la Junta, el coste de la restauración "será mucho menor que si se llevara a cabo por parte de entidades privadas".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha puesto en valor lo que supone para cualquier localidad su patrimonio documental "como una fuente informativa de gran importancia para conocer su pasado y su historia".

Respecto a la documentación de Arriate, ha indicado que forma parte de su acervo documental y, por ello, es un hecho relevante la restauración de documentos de 1661, 1777 y 1809. Han destacado la real cédula del siglo XVII por la cual Arriate se convierte definitivamente en villa, independiente de la ciudad de Ronda.

A la entrega de la documentación ha asistido también la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arriate, Antonio Gavira.

Esta cofradía ha depositado para su restauración el libro de la hermandad, que data de 1809 y que documenta los diversos actos de la misma, desde las misas por los hermanos difuntos y el inventario de bienes muebles hasta las actas de los cabildos.