Publicado 05/07/2022 13:30

El Centre Pompidou Málaga acoge la próxima semana el curso de verano 'Picasso y la literatura'

El Centre Pompidou Málaga acoge la próxima semana el curso de verano 'Picasso y la literatura'
El Centre Pompidou Málaga acoge la próxima semana el curso de verano 'Picasso y la literatura' - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) llegan al Centre Pompidou Málaga con 'Picasso y la literatura', un programa de sesiones formativas que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de julio.

El curso, dirigido por Carlos Ferrer, está orientado a estudiantes y graduados de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Historia y otras titulaciones de Humanidades. También está enfocado a artistas, personal de centros expositivos, gestores culturales, guías turísticos y al público en general interesado en el arte y en Picasso. La matrícula se puede realizar en a través de la web www.unia.es/picasso.

Durante las sesiones, se contará con ponentes y especialistas destacados, como son directores de museos, catedráticos y profesionales del ámbito académico y cultural. Todos ellos tratarán de dar una visión multidisciplinar y completa a la figura de Picasso desde el punto de vista de su aportación al mundo literario y la compleja relación que tuvo con los libros, sus personajes, los escritores y editores.

También se realizará una aproximación a la faceta de Picasso como escritor y cómo, con sus ilustraciones, convirtió algunos de los libros más notables publicados durante el siglo XX en auténticas obras de arte, como pueden ser 'La metamorfosis', 'El canto de los muertos' o 'La Celestina', han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El pintor malagueño se relacionaba con artistas y grandes personajes de la cultura, desde la danza y la música hasta la arquitectura o la historia. Sin embargo, las personas de su entorno más cercano pertenecían al ámbito literario, entre ellos destacaron
Max Jacob, Gertrude Stein, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Paul Eluard, Hélène Parmelin, Jaime Sabartés o Rafael Alberti.

La influencia que ejercieron sobre Picasso le llevó a abandonar la pintura en 1935 y dedicarse a escribir en un momento de crisis creativa. El curso tratará de desvelar, aproximarse y ahondar en el concepto del Picasso literario y de la literatura picassiana.