Actualizado 07/12/2014 02:17 CET

Escritores participan en una iniciativa del IAM y el CAL y alzan su voz contra la violencia de género

Manififesto literatos contra violencia de género
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Caballero Bonald, García Baena, Aurora Luque, Mendicutti, Rosa Romojaro o Luis García Montero, entre los participantes

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 escritores han participado este miércoles en Málaga en la iniciativa que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Centro Andaluz de las Letras (CAA) han puesto en marcha dentro de las actividades organizadas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, estos y otros autores se han sumado ya y han alzado su voz contra la lacra de la violencia de género a través de la lectura de un manifiesto.

Esta actuación pretende concienciar desde el ámbito literario sobre la necesidad de una mayor cultura de la igualdad y contra la violencia machista. Este manifiesto 'Voces sin Violencia' ha sido presentado por la directora del IAM, Silvia Oñate; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del CAL, Juan José Téllez.

La iniciativa consiste en la lectura conjunta de un manifiesto, así como de textos literarios elaborados por los propios autores y autoras contra el feminicidio y a favor de la plena igualdad de oportunidades.

La lectura ha contado en esta ocasión con la participación de Antonio García Velasco, Rosa Romojaro, Rafael Ballesteros, Filomena Romero, Alfredo Taján, Herminia Luque, Inés María Guzmán, Guillermo Busutil y Julio César Jiménez, además de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía.

A este manifiesto, no obstante, se han adherido también, entre otros, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Antonio Hernández, Juana Castro, Luis García Montero, Carmen Moreno, Eduardo Mendicutti, Pilar Quirosa, Felipe Benítez, Aurora Luque, Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Morales Lomas, José Sarria, Manuel Gahete, José Infante, Pura López, Enrique Baena, Isabel Berdugo, José Cabrera Martos, Luis Alberto del Castillo, Susana Fernández Castro, Juan Gaitán, José García Pérez, Juan Antonio Guzmán Camacho, Diego Medina, Angel Olgosa, José Orihuela, Juan Clemente Sánchez y Franciso Vélez Nieto.

CORRESPONSABILIZAR A TODA LA CIUDADANÍA

Con esta actividad, el IAM pretende sumar al sector cultural a la red de colaboración social contra la violencia machista, en sintonía con la línea estratégica marcada en estos últimos meses. En este sentido, desde el IAM se ha querido marcar el reto de "implicar y corresponsabilizar a toda la ciudadanía" en la creación de una conciencia social igualitaria y crítica con la violencia y el machismo que la sustenta".

Para ello, según ha explicado Oñate, se trabaja en la formación de "agentes de colaboración" en el ámbito universitario, en el asociacionismo, en las instituciones, en las redes sociales y, desde el pasado verano, en diferentes sectores profesionales (restauración, comercio, turismo, peluquerías, taxis, etcétera).

Ruiz Espejo ha destacado la idoneidad de la ciudad de Málaga para esta iniciativa, dado que es "tierra de grandes escritoras y al mismo tiempo es el lugar donde hace 25 años, en 1989, se creó el Instituto Andaluz de la Mujer". Así, ha insistido en la necesidad de "luchar desde abajo, desde los primeros niveles de la educación de nuestros jóvenes, para que no se repitan estereotipos ni conductas machistas".

Parafraseando al poeta Gabriel Celaya ha afirmado que "podríamos decir que la Educación y la Cultura deben ser armas cargadas de futuro contra la violencia de género". "Educar es formar no sólo en conocimientos, sino también en valores, y esa debe ser una tarea conjunta, de toda la sociedad", ha apostillado.

Oñate, ha añadido que el sector literario, junto a toda la industria del ocio, la cultura y la comunicación (videojuegos, televisión, cine, música, etcétera) representa uno de los ejes de socialización "más importantes para las personas, y tiene un poder de influencia sobre la generación de valores y roles sociales equiparable incluso al de las familias o la escuela".

Es por ello que ha incidido en la importancia de sumar a estas voces literarias "a favor de la igualdad, en contra de la violencia", ya que "tienen la capacidad de llegar a otras muchas voces". Según ha recordado la directora, "la concienciación social es la base para la creación de un espíritu crítico que no tolere la violencia, y que consiga erradicar el machismo estructural que se perpetúa".

El conjunto de iniciativas de concienciación del IAM organizadas en torno al 25 de noviembre, y que este año han estado especialmente marcadas por su realización durante todo el año, culminarán con la presentación de la campaña institucional contra la violencia de género, que en esta edición abordará también el objetivo de sumar voces sociales e institucionales contra este problema social.