Exponen un cáliz y dos copones que Isabel la Católica regaló a Vélez

Actualizado 17/12/2013 22:18:16 CET
Actualizado 17/12/2013 22:18:16 CET

Exponen un cáliz y dos copones que Isabel la Católica regaló a Vélez

A finales del siglo XV

Exposición ‘El legado de la fe’, en Vélez-Málaga
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO VÉLEZ-MÁLAGA

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Semana Santa del municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge desde este miércoles la exposición 'El legado de la fe', una muestra que, entre otros objetos, ofrece al público la posibilidad de contemplar tres enseres religiosos, un cáliz y dos copones, que la reina Isabel la Católica regaló a la localidad a finales del siglo XV.

   El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que las tres piezas, que fueron entregadas a la ciudad en torno al año 1492, se encuentran habitualmente custodiadas por las monjas carmelitas del monasterio de Jesús, María y José de la localidad, y ha detallado que es la primera vez que se exponen al público en cuatro décadas.

   "Estas reliquias fueron expuestas por última vez hace más de 40 años, durante una exposición que se celebró en una sala que existía antaño en la calle Romero Pozo, en pleno centro veleño", ha señalado el regidor, quien ha invitado a los vecinos y cofrades a visitar la muestra, que se ha organizado con motivo del Año de la Fe.

   Además de estas tres piezas, la exposición cuenta también con otros enseres que forman parte del patrimonio de las cofradías de la ciudad, como dos casullas y una capa pluvial de la consagración de la iglesia de Santa María la Mayor, un acetre, un portaviático, una custodia principal del Santísimo o una medalla de Madre Petra, entre otros objetos.

   "Vélez-Málaga tiene un importante patrimonio de orfebrería religiosa que ahora es la oportunidad de poder visitar", ha señalado Delgado Bonilla, que ha añadido que la muestra incluye también todos los carteles oficiales de Semana Santa de la ciudad desde el año 1990 hasta la actualidad, además de un cartel inédito correspondiente a la década de los 60.

   La exposición puede visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, en horario de mañana. Los lunes, el museo, que está ubicado en la iglesia de Santa María, permanece cerrado al público.