Garzón (IU) insiste en que no aceptarán que el PSOE "siga una senda continuista" con la política económica del PP

Alberto Garzón
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Publicado 16/08/2018 13:47:18CET

Reitera la importancia del "diálogo y la negociación", que es lo que buscan con el documento enviado al Gobierno

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha insistido este jueves en que no aceptarán que el PSOE "siga una senda continuista" con la política económica del PP y ha afirmado que hay que aprovechar el escenario actual, para entre otros, "negociar de forma integral la política económica".

A juicio de Garzón, en este "escenario de oportunidad", en el que precisamente el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido un documento en relación con la negociación del techo de gasto, se debe "negociar de forma integral la política económica; construir un espacio alternativo, que nos permita revertir los recortes que hizo el PP durante su Gobierno y también una senda distinta, en la que se refortalezca lo público".

Garzón, que ha visitado este jueves la Feria de Málaga, ha recordado que los objetivos de déficit presentados por el PSOE, que no salieron adelante, eran "claramente insuficientes", reiterando que, ahora, lo que han enviado es "una serie de elementos" que, a su juicio, "deben considerarse para que podamos aproximarnos a una negociación y que pueda salir adelante un techo de gasto alternativo".

El líder de IU, que ha reiterado que el techo de gasto "tiene que aprobarse necesariamente, además, de que es el preludio de los Presupuestos Generales del Estado", ha insistido también en que es un elemento de "enorme importancia", al tiempo que ha considerado que tiene que "ser negociado".

"El PSOE sólo tiene 84 diputados, insuficientes para sacarlo adelante y necesitan negociar esa propuesta", ha sostenido, al tiempo que ha explicado a los periodistas que el documento enviado "podría hacer un giro en la política económica".

En este punto, ha agregado que IU apoyó la moción de censura "para echar a Mariano Rajoy, pero también para echar a las políticas económicas de Mariano Rajoy", ha indicado, dejando claro que no van "a aceptar que el PSOE siga una senda continuista con la política económica del PP", ha advertido.

Por ello, ha considerado "importante" aprovechar este escenario "de oportunidad" para "negociar de forma integral la política económica; construir un espacio alternativo, que nos permita revertir los recortes que hizo el PP durante su Gobierno y que nos permita una senda distinta, en la que se refortalezca lo público".

"Esta es la línea que nosotros hemos mandado, es un documento extenso, muy bien articulado, que permita establecer una línea de diálogo y negociación con el PSOE para que podamos afrontar este inicio de curso político a partir de septiembre con una aprobación de los objetivos de déficit y de los presupuestos", pero para ello, ha dicho, "diálogo y negociación", que es lo que "queremos abrir con ese documento".

Cuestionado, en concreto, por la propuesta de Podemos de subir determinados impuestos, Garzón ha recordado que la misma es del grupo parlamentario, por lo que es "consensuada" tanto de IU, de la formación morada como las confluencias.

"Se trata de una propuesta integral, lógicamente, hay determinados elementos, como los impuestos, que forman un capitulo específico", ha explicado, añadiendo, en este sentido, que "hay que abordarlo todo de una forma conjunta, no de uno en uno".

En materia fiscal, ha agregado, en España "actualmente, las grandes empresas pagan un tipo efectivo del cinco por ciento". "Después de hacer 'ingeniería fiscal', las grandes empresas de este país pagan un cinco por ciento, mientras que la mayor parte de los ciudadanos pagamos mucho más en función de sus ingresos", ha criticado, tachándolo de "injusto".

"Nuestra propuesta de subida de impuestos se refiere única y exclusivamente a los que más tienen, a las grandes empresas que han eludido y evadido impuestos", ha afirmado, reiterando que "si esto se corrige habría más dinero para servicios públicos", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por