El Gobierno destina 1,1 millones a más de 30 playas, a las que aporta 271.000 metros cúbicos de arena

Actualizado 12/06/2014 15:42:08 CET
EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA

En esta semana comenzarán los trabajos para reforzar la escollera en Guadalmar, a la espera de encontrar una solución definitiva

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, ha destinado un total de 1.119.279 euros para poner a punto de cara al verano más de 30 playas del litoral de Málaga, a las que se han aportado 271.446 metros cúbicos de arena.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, han presentado en rueda de prensa las actuaciones ejecutadas este año correspondientes a la mejora granulométrica de la arena y a la conservación y mantenimiento del litoral malagueño.

Así, Hernández Mollar, tras recordar que la limpieza de la arena corresponde a los ayuntamientos y la de las aguas a la Junta de Andalucía, ha indicado que la arena aportada es natural, existente en otras playas, bien por acumulación por la propia dinámica litoral o de la desembocadura de los ríos.

"Son arenas lavadas y decantadas por el propio mar o de tramos de cauces con áridos, especialmente extraídos de los ríos Fuengirola, Guadalhorce o Vélez-Benamargosa", ha explicado, al tiempo que ha agregado que además del aporte y del perfilado se han realizado actuaciones como eliminación de residuos, retirada de especies invasoras y de materiales de relleno o mejora de los accesos.

El jefe de Costas, por su parte, ha recordado que el grueso de las actuaciones se ejecutan siempre a partir de la segunda quincena de abril y en mayo, después de la época más proclive a los temporales. En este sentido, ha indicado que en Semana Santa las playas suelen estar bien y se trabaja más a fondo de cara al verano y para que estén en óptimas condiciones desde junio. "Así ha sido siempre y seguirá siendo", ha apostillado.

Ha recordado también que todas estas intervenciones se engloban en dos proyectos, el de mejora granulométrica, en el que se invierten en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) un total de 3.352.221 euros; y el de conservación y mantenimiento, con una cuantía de más de 205.000 euros.

GUADALMAR Y FERRARA

Dos de las playas que cada año presentan más problemas son las de Guadalmar, en la capital; y la de Ferrara, en Torrox. En la primera, el jefe de Costas ha recordado que es una zona que lleva años sufriendo una importante erosión debido al encauzamiento del río Guadalhorce que en 2012 provocó incluso que se derrumbara parte del muro del paseo marítimo.

El pasado año, ha indicado, se colocó una escollera para defender el muro y entre este jueves y el viernes se llevará a cabo el refuerzo y ampliación de la misma al persistir el riesgo. Por ello, González ha incidido en que hay que buscar una solución inmediata, dentro del proyecto de este paseo marítimo que se encuentra pendiente de información pública. Así, se podría provocar la pérdida de parte de la playa actual pero se estabilizaría la zona: "lo primero es asegurar el paseo, a las personas y sus bienes".

Respecto a Ferrara, una zona muy inestable frente a los temporales de levante, Ángel González ha señalado que está "sosteniéndose bastante bien por los aportes externos de arena". En dicha playa se ha impulsado un proyecto de estabilización que, sin embargo, está dilatándose, en un primer momento por los condicionantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, según ha recordado el subdelegado, y ahora por la exigencia de la Consejería andaluza de Cultura.

En este sentido, ha explicado el jefe de Costas, esta Consejería obliga a realizar unas prospecciones submarinas para descartar que la actuación prevista afecte a los restos arqueológicos que hay sumergidos. Para ello se realizará un contrato menor que se firmará el próximo mes de julio, de manera que los trabajos se realicen durante agosto.

Esta actuación retrasará el proyecto y, si no hay ningún problema una vez que los buzos examinen los restos, se hará el espigón, de lo contrario habría que buscar una alternativa, ha explicado el jefe de la Demarcación de Costas.

PLAYAS EN ESTADO "MUY ACEPTABLE"

Sobre las playas y el aporte continuado de arena, ha sostenido que hay bancos de arena en la provincia ya detectados aunque "muchos no se pueden explotar por afecciones a zonas protegidas" y, en caso de querer utilizarse habría que actualizar los estudios existentes, que datan de hace años. "Nos interesa un perfil grueso y la de los fondos marinos puede ser muy fina y se compacta. No es la solución para todas las playas de la provincia", ha aclarado.

Hernández Mollar ha indicado que las playas se encuentran en un estado "muy aceptable" y ha enumerado algunas de las intervenciones realizadas, como la de El Playazo, en Nerja; en Algarrobo, donde ante la abundancia de piedras en superficie se ha vertido una capa de arena de unos 20 centímetros de espesor para mejorar su uso; o las de Bajamar, Chilches y Torre del Mar, las tres en Vélez-Málaga.

En Rincón de la Victoria se ha intervenido únicamente en Los Rubios, con 6.000 metros cúbicos; en la capital, en la de Las Acacias, donde se ha llevado a cabo un importante despedregado y se ha trasvasado arena de El Palo a Pedregalejo, mejorando también el perfil de estas playas.

En Benalmádena se ha actuado en Santa Ana y Malapesquera, con casi 60.000 metros cúbicos; en Fuengirola, en Santa Amalia y San Francisco, con 26.000 metros cúbicos aportados, y en la Cala de Mijas, con casi 19.000. También se ha intervenido en playas de Estepona, Casares o Manilva.

En Marbella se ha trabajado en las Dunas de Artola, Lance de las Cañas, La Fontanilla o en la de San Pedro Alcántara. También aquí ha concluido la primera fase de reparación de los espigones existentes a poniente de Puerto Banús, que continuará tras el verano.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por