Actualizado 17/12/2013 22:01

Grafiteros aunarán arte y urbanismo para adecuar el entorno del bulevar del tren en la capital

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UTE adjudicataria de las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, con la colaboración de las áreas de Urbanismo y de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, ha convocado a grafiteros para que participen en la adecuación de las fachadas situadas en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, iniciativa bautizada como Arte Urbano 'Málaga BulevART'.

La actuación, que abarcará una zona de 550 metros lineales con 2.013 metros cuadrados de superficie para mural, se desarrollará desde el 25 de noviembre hasta el 4 de diciembre, según han informado desde el Consistorio malagueño, a través de un comunicado.

Los objetivos son dos, por un lado, "dignificar y asentar la figura del arte urbano en estos distritos", a través de grafitis artísticos, y por otro lado, acercar a los más jóvenes a esta disciplina, protegiendo estos nuevos espacios de posibles actos vandálico a los que se pudiese dar lugar sin este proyecto.

Esta iniciativa juvenil surge a raíz del soterramiento de las vías del AVE en su llegada a Málaga y, como consecuencia, la unión de dos barrios que siempre han estado divididos por las vías del tren. Con este proyecto se busca cambiar la imagen de las fachadas industriales que daban antes a las vías del tren y ahora son fachada a un nuevo bulevar.

De esta forma, 'Málaga BulevART' se concibe como "una expresión de arte urbano de calidad para dar una nueva imagen al barrio, llenándolo de manifestaciones artísticas que embellecerán y aumentarán la oferta turística del municipio". Se espera la intervención de un centenar de participantes, entre escolares, artistas locales y nacionales.

PROYECTO

El proyecto consta de dos apartados. El primero se denomina 'Muro de expresión libre', del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Los jóvenes de la ciudad dispondrán de un muro de fácil acceso donde poder pintar libremente su obra. La altura de este muro se limitará a 3,80 por seis metros de largo. Se asignará un horario --de 09.00 a 18.00 horas-- en el que un miembro de la organización moderará y distribuirá el espacio a tratar. Fuera de este horario quedará totalmente prohibido pintar.

Pueden participar en esta convocatoria jóvenes artistas, con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, que realicen su obra artística a través del grafiti, quedando excluida los temas violentos o sexistas. Podrán participar individualmente o un máximo de dos personas. Para participar, los interesados deberán cumplimentar un boletín de inscripción y presentarlo antes del día 18 de noviembre.

Para el segundo apartado del proyecto, se hará una convocatoria de grafiteros --del 30 de noviembre al 1 de diciembre--. Esta iniciativa pondrá a disposición de los interesados una convocatoria abierta de ámbito nacional donde se escogerán 15 grupos con un máximo de tres participantes, no pudiendo excederse los 45 participantes en total. Habrá una dotación económica total de 2.700 euros repartidos entre los tres primeros premios y un incentivo al mejor artista o colectivo local.

Esta convocatoria contará con dos fases de selección. En la primera, un jurado seleccionará entre los bocetos presentados aquellos que resulten más novedosos y creativos, para pasar a una segunda fase, donde un grupo las personas o grupos seleccionados, en la fase anterior, realizarán los grafiti-murales, sobre pared de ladrillo --de 10 por 5,5 metros de altura--.

Pueden participar en esta convocatoria jóvenes artistas, con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, que realicen su obra a través del grafiti, quedando excluidos, igualmente, los temas violentos o sexistas, individualmente o en grupo con un máximo de tres componentes. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el boletín de inscripción y presentarlo antes del día 18 de noviembre.

Además, se llevarán a cabo otras actividades como una campaña de concienciación con eslóganes sobre sostenibilidad, accesibilidad o tecnología en forma de grafitis en las zonas más deterioradas; una exhibición de artistas grafiteros regionales y nacionales de primer nivel; y diferentes talleres de arte urbano con escolares en dos jornadas.