Publicado 16/03/2021 15:01CET

José Carlos Ruiz y su 'Filosofía ante el desánimo' abre el ciclo 'Filosofía y Pensamiento' de la Diputación de Málaga

José Carlos Ruiz y su 'Filosofía ante el desánimo' abre el ciclo 'Filosofía y Pensamiento' de la Diputación de Málaga este 17 de marzo
José Carlos Ruiz y su 'Filosofía ante el desánimo' abre el ciclo 'Filosofía y Pensamiento' de la Diputación de Málaga este 17 de marzo - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga será escenario este miércoles, 17 de marzo, a las 19.00 horas, de la sesión inaugural del Ciclo 'Filosofía y Pensamiento' que impulsa la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo.

El filósofo José Carlos Ruiz y Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, debatirán sobre el ensayo 'Filosofía ante el desánimo' (Destino, 2021), título que analiza, de manera pormenorizada y próxima, las diversas variables que influyen en la identidad del individuo contemporáneo; variables vinculadas a la turboceleridad, la bulimia emocional, la obsesión por la producción o la precariedad laboral, entre otros asuntos que están definiendo el rumbo de las sociedades occidentales.

Con la organización de este coloquio, la Biblioteca Cánovas fomenta el debate y el pensamiento crítico al tiempo que pone en valor la biblioteca pública como organizadora de actividades vinculadas al rumbo de la sociedad actual, han indicado desde la Diputación. Un coloquio que versará sobre este instante tan complejo, pero también sobre algunas claves de ayuda para salir adelante como individuos plenos.

La entrada es libre hasta completar el aforo reducido según la normativa de seguridad sanitaria, y el acto podrá seguirse por streaming en el canal de Youtube de la Biblioteca Cánovas https://www.youtube.com/watch?v=tG2fM1HGnKY

'Filosofía ante el desánimo' (Destino, 2021) reflexiona sobre las coordenadas impuestas para que el individuo contemporáneo alcance una idea de felicidad que impera en la sociedad actual. Hoja de ruta que lejos de crear personas maduras y sanas hace que las personas estén cada vez más presionadas por una idea de felicidad que les resulta inalcanzable.

La presencia en redes sociales. El deseo como artificio. La presencia invasiva del trabajo. La idea de ocio. El yo virtual frente al yo real. La precariedad en cualquier ámbito del ser humano. La digitalización de lo humano, etcétera; variables que influyen en la experiencia de la vida de cada persona y que impide ser personas plenas.

José Carlos Ruiz (Córdoba), profesor en la Universidad de Córdoba, terminó sus estudios de filosofía becado en la Universidad Sorbona de París y se doctoró en Filosofía Contemporánea. Se ha especializado en pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos.

Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano. Es autor del gran éxito editorial 'El arte de pensar' (2018), 'De Platón a Batman: manual para educar con sabiduría y valores' (2017) y 'El arte de pensar para niños' (2019), entre otros. Colabora como asesor filosófico en medios de comunicación, y en la Cadena SER conduce la sección semanal 'Más Platón y menos WhatsApp'.