'Málaga Tourism Day' aborda los retos de la industria y el papel de la digitalización

Uno de los momentos del Málaga Tourism Day con la entrega de los diplomas Sicted
Uno de los momentos del Málaga Tourism Day con la entrega de los diplomas Sicted - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 7 junio 2021 18:02

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Málaga ha celebrado este lunes la primera edición de 'Málaga Tourism Day', un evento, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, que ha reunido en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) a agentes, empresas y entidades públicas y privadas de la industria turística para abordar el papel de la tecnología y la digitalización, estrategias de futuro, tendencias para destinos turísticos, la promoción en red, la reactivación turística y la era posvacunas.

Este jornada quiere ser referente en esta industria y consolidarse año tras año como cita imprescindible en el panorama turístico y, para ello, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol y ONETE; y con la colaboración de empresas y entes del sector como la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Cámara de Comercio de Málaga, Confederación de Empresarios de Málaga, Renfe y la Facultad de Turismo de la UMA.

A la misma han acudido más de 500 profesionales de la industria turística. Esta jornada se rige conforme a todos los protocolos y medidas sanitarias y de seguridad, y de acuerdo a los aforos establecidos. Asimismo, han estado a disposición también de los participantes la realización de pruebas de antígenos gratuitas al inicio de la jornada. 'Málaga Tourism Day' ha sido certificado como 'Evento Sostenible' por el Centro Asesor Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Durante toda la jornada, se ha abordado el papel de la tecnología y la digitalización en la industria turística, estrategias de futuro y la promoción turística en red a través de diferentes conferencias y paneles de expertos, para recrear escenarios de futuro, desde la inspiración a la planificación, la experiencia en destino y la vuelta a casa, siempre de manera sostenible y con un obligatorio impacto positivo en las comunidades.

Esta primera edición ha contado también con la participación de la alianza turística Andalusian Soul, formada por Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; y en la misma se han entregado los XII reconocimientos de compromiso de calidad turística del SICTED.

De carácter gratuito y destinado al sector, ha ofrecido también talleres impartidos por líderes y profesionales de cada uno de los segmentos de la cadena de valor turística; asesoramiento gratuito para los asistentes en materia de ayudas y subvenciones; y ha sido punto de encuentro entre empresas para poner en común sus ideas, soluciones y crear nuevos lazos de conexión.

PROGRAMA

La jornada se inició con la inauguración, a cargo de Rosa Sánchez, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga; Nuria Rodríguez, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, y Antonio Díaz, gerente de Turismo Costa del Sol.

La primera sesión fue moderada por Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga y en ella participaron las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, acerca del conocimiento turístico y su valor añadido.

El resto de sesiones estuvo moderada por Manuel Molina, editor de Hosteltur. Así, la segunda de las sesiones versó sobre 'Estrategias de futuro. Ejes y palancas disruptivas', con la participación de Alberto Ortiz, gerente en EPG Turismo y Deporte de Andalucía, Jimmy Pons, cofundador en RoundCubers.com, y Jonathan Gómez, director general del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga.

Asimismo, se celebraron 'Mentorías de Reactivación' impartidas por las distintas Cátedras de Turismo de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En la sesión cuatro se habló de la promoción turística en red, las raíces como producto turístico, e intervinieron en la primera parte los concejales de Turismo de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, Isabel Albás, Manuel Olivares, Rosa Sánchez, y Antonio Muñoz, respectivamente; cerrando la sesión en la segunda parte, los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; de Granada, Luis Salvador, y de Córdoba, José María Bellido.

Después han tenido lugar talleres de reactivación por segmentos, a través de grandes profesionales de cada sector como Eric Mottard, CEO Eventoplus, en el Taller de Congresos y Eventos; Amouda Goueli, CEO de Destinia, Taller de Tecnología, Digitalización e intermediación turística; Paulo Ribero, CEO Quintessentially, Taller de Turismo Premium; Gonzalo Vallejo, EMEA Projects Director, Mandarin Oriental, Taller de Estrategia Hotelera; y David Mora, CEO de Emoturismo, Taller de Branding de Destinos.

La jornada continuó con una mesa redonda sobre la era posvacunas y el manejo de la reactivación turística a cargo de Dolores Pérez, directora de Oficina de Turismo de Israel y presidenta de ONETE; Markta Leheckova, directora de la oficina de turismo de República Checa; Eugenia Fierros, directora de la oficina de turismo de Noruega; Dominique Maulin, directora la oficina de Francia; y Ulrike Bohnet, directora de la de Alemania.

Antes de la clausura tuvo lugar la ponencia de Doulglas Lansky, uno de los mayores expertos en tendencias para destinos turísticos donde compartió su punto de vista sobre las tendencias que van a marcar el futuro inmediato y a medio plazo y que serán denominador común de las empresas y destinos líderes en el futuro. La clausura se centró en la lectura del Manifiesto 'Málaga Tourism Day'.
SICTED

Durante la jornada, el Ayuntamiento de Málaga entregó los diplomas y reconocimientos de calidad turística Sicted a las empresas y servicios del sector turístico de la ciudad que en 2020 han obtenido o renovado su distintivo 'Compromiso de Calidad Turística'.

Málaga cuenta, en la actualidad, con 168 empresas y servicios turísticos que tienen la distinción del Sicted "Compromiso de Calidad Turística". Esto posiciona a la ciudad en el cuarto lugar del ranking de destinos adheridos al sistema en número de empresas distinguidas.

Creada por la Secretaría de Estado de Turismo, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, Sicted lleva más de una década en marcha. Desde entonces, ha ido creciendo y evolucionando, "revelándose como un proyecto sólido, de larga trayectoria, donde la colaboración entre el sector empresarial y la administración, y dentro de ésta, la cooperación entre los distintos niveles de la administración pública (estatal, autonómica y local) ha sido crucial".