Publicado 26/01/2019 15:00CET

Moreno subraya el "impacto" que suponen en las cuentas públicas "las sentencias condenatorias a la Junta"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con Juanma Moreno
Jesús Prieto - Europa Press

ANTEQUERA (MÁLAGA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este sábado la "sorpresa" que le ha causado al haber llegado a la Jefatura del Gobierno autonómico el "impacto" que, según ha explicado, tienen en las cuentas autonómicas las "sentencias condenatorias" a la Junta de Andalucía, que ha estado gobernada hasta hace una semana por el PSOE-A durante 36 años, y "lo que supone un menoscabo de fondos públicos".

Moreno ha desvelado esto al comparecer ante la prensa tras celebrarse en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Antequera el primer Consejo de Gobierno del PP-A y Ciudadanos que preside, al ser preguntado por si había encontrado algo en la Administración que le hubiera sorprendido al coger las riendas de la Junta.

A pesar de que apenas lleva una semana al frente del Ejecutivo andaluz, ha reconocido que le ha "sorprendido mucho" el "impacto en las cuentas públicas de las distintas sentencias condenatorias a la Junta respecto a pagos, que supone un menoscabo de fondos públicos para la Administración andaluza", algo que "habrá que analizarlo con detalle".

De hecho, el jefe del Ejecutivo andaluz ha avanzado que este asunto deberá ser "fruto de un estudio pormenorizado", del que darán cuenta a los andaluces.

Entretanto, y respecto al traspaso de poderes entre socialistas y cargos del PP-A y Cs, Moreno ha señalado que se han producido dos fases, una primera que a su juicio fue "deficiente", cuando "se sabía que había un acuerdo para el cambio" y cuando esperaba "más celeridad y transparencia de la anterior administración"; y una segunda, una vez constituido su Gobierno, en la que los cargos que aún no han cesado "tienen una actitud correcta al informar y generar información para que podamos asumir responsabilidades".

De otro lado, ha dicho que aún no ha decidido quién será el portavoz del Ejecutivo andaluz, algo que espera tener resuelto para el próximo Consejo de Gobierno, que prevé que se celebre el próximo 5 de febrero.