Actualizado 26/01/2019 15:08 CET

Moreno ve "imposible" aprobar antes de junio el Presupuesto de 2019, para el que la Junta trabaja "desde ya"

Rueda de prensa de Juanma Moreno posterior al Consejo de Gobierno
Jesús Prieto - Europa Press

ANTEQUERA (MÁLAGA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que el nuevo Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) "empieza a trabajar desde ya" en la "parte técnica" que requiere la elaboración de los Presupuestos de la comunidad para este año 2019, si bien ha señalado que, a día de hoy, es "técnicamente imposible" aprobarlos "antes de junio o principios de julio".

Así lo ha apuntado Moreno a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de la primera reunión formal del nuevo Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Antequera (Málaga), donde ha señalado que el consejero de Hacienda, Alberto García Valera, ya tiene la "encomienda" para que trabaje en la elaboración de las cuentas autonómicas de 2019.

En esa línea, el presidente de la Junta ha querido dejar claro que la "intención" de su Ejecutivo es "sacar un Presupuesto lo antes posible", porque Andalucía "necesita" unas cuentas nuevas que "marquen las prioridades del nuevo Gobierno" y no tener prorrogado el de 2018, como actualmente sucede.

Sin embargo, Moreno ha recalcado que "parece casi imposible que antes de las municipales del mes de mayo pueda ver la luz" ese Presupuesto, "por muchas razones", como que "los consejeros tomaron posesión hace tres días", así como que todavía no hay nombrados otros cargos de la Administración como secretarios o directores generales.

Según ha abundado, para la elaboración y aprobación de los Presupuestos hay que poner en marcha, por un lado, un "procedimiento técnico" y "de carácter interno", y otro parlamentario. "Por mucho que corramos, que vamos a intentar correr", los Presupuestos "se pueden presentar en mayo", pero ya el debate de los mismos en la Cámara autonómica "tendría que ser en junio" tras los comicios locales, según ha apuntado Moreno, que ha dicho esperar que las nuevas cuentas conciten "el apoyo del resto de los grupos".

Así las cosas, el presidente de la Junta ha aseverado que "desde ya empezamos, en el día de hoy, a trabajar en la parte técnica para presentar" los Presupuestos "lo antes posible, si pudiera ser en mayo, fenomenal", y ha insistido en que quiere que se aprueben "cuanto antes".

En esa línea, ha confirmado que por parte del Gobierno andaluz se va a "hablar con todas las fuerzas" para la aprobación de los próximos Presupuestos, que necesitan "del concurso y la participación de todos los grupos", a los que, por ello, se van a "dirigir" desde el Ejecutivo de PP-A y Cs.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, preguntado acerca de si considera un hándicap que no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y sobre la flexibilización en el objetivo de déficit que planteaba el Gobierno de Pedro Sánchez para las comunidades autónomas, Moreno ha respondido reivindicando la reforma de la financiación autonómica que el PP-A viene reclamando "desde hace mucho tiempo".

Al respecto, Moreno ha señalado que el sistema de financiación que actualmente se aplica tras su aprobación en 2009 por parte del PSOE y ERC, según ha añadido, "daña los intereses financieros de Andalucía" y "no se ha corregido a lo largo del tiempo", según ha criticado.

Al respecto, ha recordado que el Pleno del Parlamento aprobó en la pasada legislatura, con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos (Cs), una propuesta en la que se reclamaba una reforma del modelo de financiación y se cifraba "en torno a 4.000 millones de euros" el dinero adicional que debía venir a Andalucía por parte del Estado.

El presidente de la Junta ha confirmado que, por parte de su Gobierno, se va a reclamar al Ejecutivo central "exactamente eso", es decir, el "cambio del modelo de financiación" autonómica y los "4.000 millones de euros adicionales para Andalucía".

Moreno ha defendido además que los objetivos de déficit son "de obligado cumplimiento" y su Gobierno es "serio" y entiende que "los acuerdos que se firman se cumplen". Además, ha argumentado que el Ejecutivo andaluz de PP-A y Cs tiene en su filosofía una defensa del equilibrio presupuestario, entre ingresos y gastos, porque no se debe gastar por sistema más de lo que se ingresa, según ha continuado.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo