Museo Automovilístico incorpora un sistema que describe las piezas a discapacitados sensoriales

Actualizado 03/03/2014 16:10:53 CET
Actualizado 03/03/2014 16:10:53 CET

Museo Automovilístico incorpora un sistema que describe las piezas a discapacitados sensoriales

En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga

Sistema QR de información para personas discapacitadas.
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Un código QR enlazará a vídeos locutados y signados que describirán los coches que se muestren

   MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Automovilístico de Málaga incorporará un sistema que permitirá dar a conocer a fondo los vehículos expuestos en este centro a las personas discapacitadas, a través de un código QR que enlazará a vídeos locutados y signados que describirán las diferentes piezas que se muestran.

   En total, son en torno a 100 códigos QR, que posicionan al Museo Automovilístico como único en ofrecer cada una de sus piezas en exposición adaptadas a personas con discapacidad visual y auditiva.

   Así lo han expuesto durante el acto de presentación de este nuevo sistema los concejales de Accesibilidad y Cultura del Ayuntamiento de la capital, Raúl López y Damián Caneda, respectivamente, junto con el director del Museo Automovilístico, Joao Magalhaes, el director de ONCE Málaga, Cristóbal Martínez, y el presidente de la Asociación Federada de Sordos, Daniel Aguilar.

   De esta manera, y con la colaboración del Consistorio de la capital, Málaga será pionera en contar con un servicio de accesibilidad de estas características, que, próximamente, se extenderá a la Sala de Sombreros de este museo.

   Estos códigos QR, que describirán cada una de las piezas que componen las exposiciones del Museo Automovilístico de Málaga, se podrán leer con móviles y tabletas.

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD

   Esta acción se encuadra en la línea de actuación y apuesta firme que tiene el Ayuntamiento de Málaga por potenciar la accesibilidad en sectores como la Cultura o el Turismo.

   Así, la capital cuenta con un amplio número de museos, la gran mayoría de ellos son accesibles a personas con discapacidad física y además cuentan con libros de comunicación así como libros en braille para personas con discapacidad sensorial e intelectual.

   Además, según han detallado, sigue avanzando en la accesibilidad de dichos espacios para personas con discapacidad sensorial: sordos, ciegos y sordociegos con restos visuales, que necesitaban de un intérprete, un acompañante o un guía intérprete para visitar y poder disfrutar del museo de manera completa.

   De hecho, dentro de este progreso, ya se han realizado códigos QR o BIDI para actividades y visitas con información general de museos, espacios y monumentos de Málaga, como la Alcazaba, el Museo de Semana Santa, la Catedral, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo.

   La novedad en el sistema presentado este lunes radica en que se ofrece información, no general, sino específica de cada pieza expuesta, que se ha incorporado ya en el equipamiento como un dispositivo de comunicación con la finalidad de dar autonomía personal a estos colectivos y no tener que depender de actividades o visitas que se organicen.

   El interés del Consistorio es exportar este servicio al resto de museos y espacios culturales de la ciudad de forma progresiva. Por ello, el Ayuntamiento de Málaga fomenta el acceso a la cultura de este colectivo, a través de un uso estratégico de las nuevas tecnologías.

INNOVANDO LA COMUNICACIÓN

   Además, han destacado que el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con distintas concejalías, ha creado un proyecto cultural para todas las personas con y sin discapacidad, dentro del cual hay un primer programa de turismo inclusivo para personas con discapacidad auditiva.

   Asimismo, se está desarrollando un sistema de acceso a la información para personas sordas apoyado en el uso de las nuevas tecnologías. Este programa se denomina 'Innovando la comunicación'. Una aplicación de este programa matriz es la que se ha puesto en marcha en el proyecto cultural con el Museo Automovilístico, poniendo a disposición de las personas con discapacidad sensorial los códigos QR con un fin turístico y cultural.