Las obras del museo que repasará la historia de Vélez desde el Paleolítico se licitarán este mes

Actualizado 09/12/2014 18:58:40 CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga, que recorrerá a través de diferentes piezas y vestigios arqueológicos la historia de esta localidad malagueña y de la comarca de la Axarquía desde el Paleolítico hasta el siglo XX, se licitarán este mismo mes y darán comienzo previsiblemente en febrero.

   Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, durante la presentación del proyecto del museo, cuya construcción y equipamiento supondrán una inversión de 1,2 millones de euros, y que se ubicará en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, edificio fundado por los Reyes Católicos en 1487 y cedido en el siglo XVII a la Orden de San Juan de Dios, que en el siglo XX funcionó como residencia de ancianos hasta su cierre.

   Delgado Bonilla ha explicado en rueda de prensa que el museo contará con más de 1.700 objetos expositivos, entre ellos piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga, que permitirán al visitante recorrer la historia de la ciudad y la comarca desde la época prehistórica.

   "En este museo se resaltarán algunos momentos de nuestra historia, como la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos o la sede de Vélez de la Capitanía General de la defensa del Reino de Granada, pasando por la colonización fenicia o la época romana, entre otras", ha apuntado el alcalde.

   El regidor ha agradecido a José Andérica, Miguel Ranea y Muñoz Gambero la aportación de numerosas piezas arqueológicas al museo, y ha animado a que si algún ciudadano tiene alguna pieza privada que quiera aportar, se ponga en contacto con el Ayuntamiento, pues "estamos abiertos a estudiarla y acogerla con el resto de objetos que se expondrán".

CARACTERÍSTICAS

   Según ha detallado la arquitecta responsable del proyecto, Beatriz Pérez, el museo expondrá en su planta baja, junto al patio, los objetos relacionados con la prehistoria y la época de los fenicios, mientras que la primera planta se dedicará al periodo íbero-romano, la Edad Media y la modernidad, desde la revolución industrial en adelante.

   Las obras se acometerán sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados y la actuación principal será la sustitución completa de las cubiertas y la eliminación de las humedades en suelos y muros del inmueble, así como la recuperación del óculo existente en el muro que da alzado a la plaza, que actualmente se encuentra cegado.

   Los trabajos también incluyen una actuación en la capilla del hospital, que tendrá un uso religioso y cultural y donde volverán a ubicarse los titulares de la Cofradía de la Tercera Caída y la Virgen de la Amargura.

   "Con este museo vamos a dar respuesta a una demanda cultural de décadas en nuestra localidad. Se va a recuperar este importante inmueble, así como la capilla, a lo que hay que unir las obras que ya han comenzado en un edificio colindante al hospital para el centro de estancia diurna", ha afirmado Delgado Bonilla, para quien "nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo para la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial