Las salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga ofrecen una muestra antológica de Leonardo Fernández

Exposición de Leonardo Fernández en el Archivo Municipal
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 14:49

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga ofrecen una exposición que recoge una treintena de obras del pintor hiperrealista malagueño Leonardo Fernández, que puede visitarse desde este viernes.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, acompañada del propio pintor ha presentado este viernes la exposición antológica dedicada a este artista titulada 'Realidad y sentimiento en el arte'. Este pintor, tan vinculado al mundo cofrade, muestra en estas dos salas obras de paisajes, personajes o bodegones.

En esta exposición, que puede visitarse hasta el 31 de marzo, no figura ninguna pieza de contenido religioso, aun cuando Leonardo Fernández tiene una prolífica obra en este género, muchas de ellas plasmadas en estandartes de las cofradías de Semana Santa. Puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

José Morales García, en la introducción del catálogo, señala que Leonardo Fernández "es el continuador del lenguaje pictórico de la Escuela Malagueña del XIX. Es el hilo conductor, hasta el extremo donde termina, y si me apuran, nos lleva a Martínez de la Vega, Moreno Carbonero, Denis Belgrano, Blanco Coris o Ferrándiz".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Málaga Francisco José Rodríguez Marín, se refiere al costumbrismo del autor, a los personajes, los bodegones, la luz y el agua como elementos característicos en su obra.

"La cacharrería, mantones bordados, teteras o juguetes configuran un conjunto armónicamente insertado en paisajes reconocibles y escenas costumbristas que nos remiten a un pasado cercano con resonancias arcádicas, en el que dioses mitológicos se reencarnan en rostros de una contundente cotidianidad", explica.

J. Llop S. lo califica como "dibujante excepcional, mimando todas y cada una de las pinceladas, recreándose en los juegos de suaves luces y sombras, conocedor profundo del color, de la técnica. Andaluz de raíces profundas, Leonardo Fernández nos descubre con su pintura la belleza que encierra lo cotidiano e íntimo, sabiendo convertirlo en universal".

El presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, pone de relieve la faceta humana del pintor: "Leonardo, cuya trayectoria es toda una lección de lo que es ser artista en el inequívoco sentido del noble ejercicio de este elevado 'oficio', ha dejado bien claro que ante todo hay que ser persona y que desde esta cualidad es como, superándose etapas, el artista se hace definitivamente y se consolida".

LEONARDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Leonardo Fernández González contó con predisposiciones artísticas para la pintura desde la edad de 9 años, y con motivo de la creación de sus primeros cuadros, el diario Sur se hizo eco de su Arte en el reportaje publicado el 28 de septiembre de 1.956.

Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga y entre los profesores que tuvo estaban Marín Zaragoza y José Roquero. Participó en diversas exposiciones colectivas obteniendo desde Menciones hasta primeros premios. Estudió colorido y composición de figuras en la escuela de D. Juan Baena, que fue a su vez alumno de Nogales.

En 1.975 empezó a estudiar a los pintores de la escuela malagueña entre los que se encontraban Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Ferrándiz, Gartner, Pedro Sáenz, Enrique Simonet y el genial Moreno Carbonero.