El impacto económico del turismo en la capital durante Semana Santa alcanza los 29 millones

Actualizado 21/04/2014 17:54:10 CET
Actualizado 21/04/2014 17:54:10 CET

El impacto económico del turismo en la capital durante Semana Santa alcanza los 29 millones

Ocupación media de casi el 90%

Trono Semana Santa Málaga turistas viajeros nazarenos
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

De la Torre destaca que la ciudad "turísticamente va a más" y es el destino urbano "que más crece en España"

   MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El impacto económico del turismo en Málaga capital durante esta pasada Semana Santa ha alcanzado los 29 millones de euros, cinco más que en el mismo periodo de 2013, según el estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por encargo del Área de Turismo del Ayuntamiento y que ha trasladado el alcalde, Francisco de la Torre.

   Así, ha subrayado este lunes a los periodistas, junto al edil de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, que desde el punto de vista turístico la Semana Santa ha sido "histórica". La estancia media de los turistas alojados en los hoteles de Málaga ha sido de 4,9 días, prácticamente el doble del promedio de la ciudad.

   El informe refleja que la ocupación media en los hoteles de la capital ha sido del 89,8 por ciento, 3,8 puntos porcentuales más que el obtenido en 2013. La Sopde ha dividido la Semana Santa en dos tramos.

   El primero, comprendido entre el Domingo de Ramos, 13 de abril, y el Miércoles Santo, día 16 de, en el que la ocupación media fue del 83,5 por ciento (+16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior); y otro, entre el Jueves Santo, 17 de abril, y el Domingo de Resurrección, día 20, que registró una ocupación hotelera media del 97,4 por ciento, ligeramente superior que en 2013, ha incidido el regidor.

   En total, se estima que en este periodo se han registrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 60.800 pernoctaciones, un 22,82 por ciento más que en 2013. Esto se ha debido, fundamentalmente, al incremento "muy significativo" de las reservas de última hora, sobre todo durante los días centrales de la Semana Santa. Igualmente, se cifra en un 12 por ciento el incremento de las ventas en bares y restaurantes durante estos días.

   Estos datos, según De la Torre, confirman algo que "era obvio y visible" y ha subrayado, además, que "nos dan mucha fuerza para seguir avanzando". "La ciudad turísticamente va a más, es el destino de ciudad que más crece en España", ha declarado, añadiendo que "nos alegra que se produzca una reactivación de la economía y una continuidad en esa línea ascendente".

   El regidor ha informado de estos datos antes de participar en el Foro A21, celebrado en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y en el que expertos, ciudadanía, entidades públicas y privadas y representantes de la Administración local se reúnen con el objetivo revisar y actualizar la Agenda 21 de la ciudad, un documento que resume una serie de objetivos que persiguen la mejora de la sostenibilidad y que propone actuaciones para lograrlos.

MÁS CONTRATACIONES ONLINE

   El estudio turístico ha constatado también un importante crecimiento de las contrataciones online y ha puesto de manifiesto que el grado de ocupación media de los establecimientos hoteleros de la ciudad ha estado muy por encima de las estimaciones registradas en otras ciudades de Andalucía o, incluso, en el conjunto de la provincia.

   La Semana Santa sigue siendo un gran atractivo para el turismo nacional, según ha indicado De la Torre, quien ha destacado que el internacional ha crecido más que el interno. No obstante, tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1 por ciento).

   De ese total, el 35,2 por ciento son andaluces, el 23,7 por ciento madrileños y el 11,9 por ciento catalanes. De los extranjeros, cabe destacar la mayor presencia de visitantes procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia.

   El turista que viene a conocer la Semana Santa malagueña se caracteriza por viajar en pareja (42 por ciento) o en familia (27,7 por ciento), aunque también hay un gran porcentaje (18,2 por ciento) que viene con amigos.

   El establecimiento hotelero es escogido por el 37,5 por ciento del total de los turistas. De éstos, casi seis de cada 10 optan por un hotel de cuatro estrellas. Por otro lado, la cuota de turistas que se queda en casas de amigos o familiares también es muy importante (30,8 por ciento).

   Casi el 83 por ciento de los encuestados realizó su visita con alguna reserva previa. La actividad más realizada una vez en Málaga fue conocer la ciudad (62 por ciento) o asistir a las procesiones (53,5 por ciento), seguido por las actividades gastronómicas (48 por ciento), las culturales (43,5 por ciento), ir a la playa (24,4 por ciento) o ir de compras (10,7 por ciento).

SATISFACCIÓN

   Los turistas otorgan "una excelente valoración a la ciudad", en concreto un 8,54. Los aspectos más destacados fueron el trato recibido, la seguridad, la oferta gastronómica y cultural, las playas, el alojamiento, la información turística, el entorno urbano y la accesibilidad.

   Más de nueve de cada 10 turistas respondieron que su intención es regresar a Málaga en los próximos tres años y de estos uno de cada tres afirmó que vendría de nuevo por Semana Santa. De hecho, el 94,4 por ciento de los encuestados dijo tener intención de recomendar la visita a sus familiares y amigos.

   El estudio de la Sopde estima que la media diaria de turistas a la ciudad ha sido de 19.500, lo que significa que en los días de Semana Santa se han producido 156.000 visitas turísticas, un cuatro por ciento más.

   La encuesta refleja un porcentaje de excursionistas del 54,9 por ciento, es decir, unos 167.000 visitantes han venido a la ciudad a conocer las procesiones aun alojándose en otros municipios. Por tanto, entre turistas y excursionistas se han producido un total de 323.000 visitas, un 4,5 por ciento más que en 2013.

   El gasto medio del turista es de 89,90 euros y el del excursionista de 39,45 euros, por lo que el efecto económico directo producido por los visitantes no residentes en la ciudad de Málaga en Semana Santa ha sido de 18,8 millones de euros. Los efectos económicos indirectos, siguiendo los parámetros de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se calculan en 10,2 millones de euros.

   También se ha calculado que 764.000 residentes en la ciudad han visitado el centro histórico para seguir los desfiles procesionales, por lo que la cifra total de visitantes en esta zona de la ciudad ha superado los 1.087.000. El estudio se ha realizado en fases metodológicas diferenciadas. La ocupación hotelera se ha obtenido mediante una muestra a hoteles de la ciudad, que representan el 42 por ciento de las plazas.

   La demanda turística se ha logrado mediante la realización de 550 encuestas a turistas y excursionistas en diferentes puntos del centro de la ciudad, con un grado de confianza del 95 por ciento y un error muestral del +-4,1 por ciento mediante un muestreo aleatorio simple realizado entre el 13 y el 20 de abril.

   Durante estas fiestas se puso en marcha un destacado dispositivo de información turística, que ha atendido a 42.769 turistas, un 95 por ciento más que en 2013. De ellos, el 46 por ciento han sido nacionales y el 54 por ciento extranjeros. Las consultas atendidas han ascendido a 182.945, un 116 por ciento más.

   El Área de Turismo ha organizado también un viaje de familiarización para dar a conocer la oferta de la capital a periodistas de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Noruega y Suecia.

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