Actualizado 28/09/2018 14:17 CET

La Sociedad Filarmónica de Málaga abre la temporada con un programa de actuaciones apoyado por la Fundación Unicaja

Sociedad filarmónica de málaga temporada 2018 fundación unicaja actuaciones prog
FUNDACIÓN UNICAJA

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Filarmónica de Máálaga inicia este próximo miércoles, 3 de octubre, su nueva temporada regular de conciertos. Con motivo del 150 aniversario de su creación, desarrollará un ambicioso programa de actuaciones y de eventos culturales, todos ellos en las dependencias de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

La temporada se abre con el concierto de Málaga Brass Band y extenderá la celebración de la efeméride con un calendario que alterna la música de cámara con actuaciones de gran formato y con la participación de solistas de renombre como Juan Lago, Boris Berman, Nadege Rochat o Alba Chántar.

La responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, junto al presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga, Pablo Lamothe, han presentado este viernes la programación de esta temporada.

El programa, que se completa con clases magistrales y conferencias, incluye además varias sesiones especiales como la dedicada a la música estadounidense y al centenario de Leonard Bernstein o la interpretación de algunos de los conciertos que han marcado la historia de la Sociedad Filarmónica de Málaga y de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, caso de la actuación de Maurice Ravel en 1928 o de la visita de Pau Casals y Harold Bauer.

El respaldo a la conmemoración del 150 aniversario se encuadra en la colaboración de la Fundación Unicaja con la Sociedad Filarmónica de Málaga, que se remonta a hace más de 15 años y que implica asimismo la cesión de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Un espacio ligado a la agrupación desde hace más de un siglo, cuando el terremoto de 1884 obligó a buscar un nuevo escenario permanente para las actuaciones y actividades.

CONCIERTO ESPECIAL

La celebración de la efeméride, que orienta toda la programación, tendrá al mismo tiempo su puesta de largo el próximo 22 de marzo, fecha en la que tendrá lugar un concierto extraordinario que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el pianista Antonio Ortiz y el director Salvador Vázquez.

El ciclo se completa además con la actuación, el 3 de marzo, del conjunto de cámara Concerto Málaga, recientemente nominado a los Grammy, y por una serie de recitales de piano en el que sobresalen nombres propios del instrumento como Pablo Amorós, Judit Jáuregui, Juan Carlos Fernández Nieto, Paula Coronas y Joaquín Achúcarro. Asimismo, y por primera vez, habrá hueco para la danza, con un espectáculo comandado por el bailarín Massimiliano Sanford y el pianista Prisuelos.

La Sociedad Filarmónica de Málaga fue fundada en 1858 por un grupo de industriales y empresarios malagueños, contando desde el inicio con el compromiso de músicos asentados en la zona como Ricardo Antonio Cappa o el propio Eduardo Ocón, que más tarde dedicaría sus esfuerzos a fundar el conservatorio. A lo largo de sus 150 años de historia, la entidad, con la que colabora la Fundación Unicaja, ha sido responsable de algunas de las páginas más brillantes escritas por la música clásica en la ciudad como es el caso del primer concierto de Pau Casals y Harold Bauer en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, que será interpretado el próximo 21 de febrero en el mismo escenario por Trino Zurita y Ángel Sanzo.

La otra gran actuación que será evocada en el programa, la de Maurice Ravel, de la que se cumplen 90 años, protagonizará un concierto previsto para el 22 de noviembre, con presencia de Juan Ignacio Fernández, Santiago de la Riva y Elena Garrido.

Para leer más